cartaya

Los cartayeros rinden homenaje a San Isidro con miles de flores

  • Los romeros acompañan esta tarde a la imagen del santo hasta el recinto

Una niña deposita un cesto de flores a los pies de la imagen de San Isidro Labrador.

Una niña deposita un cesto de flores a los pies de la imagen de San Isidro Labrador. / jordi landero

Después de los numerosos prolegómenos, entre ellos la presentación del cartel anunciador, obra del artista local Sergio Beltrán; el pregón de exaltación a cargo de Antonio Suardíaz, la procesión con la que se celebró la onomástica de San Isidro; o la misa de acción de gracias que se ofició para celebrar que en febrero la hasta entonces prohermandad de San Isidro Labrador de Cartaya fue erigida canónicamente como hermandad por parte del Obispado de Huelva, la romería cartayera arrancó definitivamente en la tarde de ayer con la tradicional ofrenda de flores al santo.

El colorido de miles de flores y trajes de flamenca, el tronar de los cohetes, el sonido de los cascos de los caballos y los cascabeles de los carruajes, el cante y el baile por sevillanas, los aromas a romero, y sobre todo la devoción por el Patrón de los Agricultores, regresaron de esta forma a la plaza Redonda de Cartaya, donde un año más la imagen del santo fue expuesta durante varias horas, durante las que numerosos romeros le mostraron una vez más su admiración en forma de flores.

El Patrón de los Agricultores saldrá en procesión por la Pradera de San Isidro

A partir de las ocho de la tarde, los primeros en ofrendar fueron los responsables de la Hermandad de San Isidro; así como los hermanos mayores, las familias Prado-Bayo, Pérez-Álvarez y Riquelme-Cantero; las autoridades locales; y el resto de hermandades y asociaciones religiosas del municipio.

A todos ellos siguieron miles de romeros a pie, entre ellos numerosos niños y familias enteras, los cuales fueron depositando con emoción y una inmensa alegría sus flores a los pies del santo. A continuación ofrendaron los caballistas, para concluir ya bien entrada la noche con el paso de los carruajes. Los vivas y vítores dedicados a San Isidro fueron constantes, como antesala del inicio de la romería en la jornada de hoy con el traslado de los romeros a la Pradera de San Isidro, donde la fiesta se prolongará hasta bien entrada la tarde del domingo.

Atrás quedaron otros cultos y celebraciones como la tradicional jornada de búsqueda de la imagen del Santo a su ermita de la Pradera de San Isidro o el triduo en la parroquia de San Pedro Apóstol.

Pero hoy arrancará verdaderamente la romería, en una edición muy especial por ser la primera vez en sus más de 50 años de historia que la Hermandad actúa como tal, y no como prohermandad. Un hecho que según su presidente, Julián Pérez, se ha logrado "después de muchos años de duro trabajo y esfuerzo por parte de numerosas personas". Y es que según añadió, "que seamos ya hermandad ha sido posible gracias a las distintas juntas de gobierno, al párroco Manuel Domínguez, al Obispado y al pueblo de Cartaya".

La jornada arranca hoy, a las 16:30, con la recogida de los hermanos mayores por la junta directiva y el posterior traslado de la comitiva a la parroquial de San Pedro, en cuyos alrededores, a partir de las 16:45, tendrá lugar la concentración de romeros. A las 19:15, en el interior del templo se procederá a la bendición de los romeros justo antes de partir en peregrinación, acompañando a la imagen de San Isidro hacia el recinto romero, donde su llegada está prevista para las 21:30.

Mañana tendrá lugar un acto procesional del Patrón de los Agricultores por el recinto romero de la Pradera de San Isidro. El domingo se celebrará en la ermita, a las 12:30, la solemne función religiosa, predicada por el párroco local Manuel Domínguez. A las 17:30 se iniciará la tradicional subasta de la vara del santo para proclamar a los hermanos mayores del año 2018 y la entrega de los premios a las mejores carrozas romeras.

A partir de las 21:00 se iniciará la procesión del estandarte de San Isidro en su carreta por la Pradera, con despedida de los romeros antes de emprender su regreso hasta la casa hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios