villanueva de los castillejos

Un robo de cable deja sin riego 1.000 hectáreas de cultivo de cítricos

  • La comunidad de Andévalo Pedro Arco señala que es la segunda vez que ocurre lo mismo

Balsa de regadío de la comunidad de Andévalo Pedro Arco.

Balsa de regadío de la comunidad de Andévalo Pedro Arco. / j. landero

La Guardia Civil investiga el robo de unos 660 metros de cable de cobre del que fue objeto durante la madrugada de este lunes la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco, que dejó sin riego más de un millar de hectáreas de cultivo de cítricos en Villanueva de los Castillejos.

Según han relatado a Huelva Información fuentes de dicha comunidad de regantes, el robo se produjo entre las dos y las siete de la madrugada y los ladrones se llevaron de una estación de bombeo un total de 22 tramos de cable de cobre de 30 metros cada uno (en total 660 metros), cuyo valor ha sido calculado en unos 16.000 euros y con un peso cercano a la tonelada, aunque "lo peor es que dejó sin riego casi un millar de hectáreas de cítricos".

Las mismas fuentes sospechan que se trata de una banda bien organizada, ya que "no es fácil extraer toda esa cantidad de cable de una estación de bombeo", y porque para su transporte necesitaron al menos una furgoneta por el elevado peso del material.

El autor o autores del robo accedieron al interior de la estación de bombeo, desde la que se impulsa el agua de riego desde las balsas hasta los terrenos de cultivo, "reventando las cerraduras y candados tanto de la entrada principal, como de las estancias interiores destinadas al telecontrol del riego, las remarcadoras o los variadores" de dicha Comunidad de Regantes.

Los responsables y técnicos de dicha entidad, que interpusieron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, trabajaron durante todo el lunes en la búsqueda de empresas distribuidoras del material necesario para reponer lo sustraído, lo cual "no es fácil dada la cantidad de cable de cobre robada". A pesar de ello, a lo largo de la jornada de ayer la situación se fue restableciendo, aunque señalaron que "si hubiese sido en verano, las consecuencias de la falta de riego podrían haber sido mucho peores" para las fincas de los comuneros afectados.

Finalmente han recordado que hace menos de un año, en agosto de 2017, la Comunidad de Regantes Andévalo Pedro Arco fue objeto de otro robo de "idénticas características que el de ahora", tras lo cual reforzaron el sistema de seguridad y alarmas de sus instalaciones, los cuales han vuelto a burlar los autores del robo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios