HIGUERA DE LA SIERRA

La cabalgata del centenario ultima todos los preparativos

  • Un total de 16 carrozas recogen los detalles de la Navidad y la infancia de Jesús

Una de las carrozas desfila en una edición anterior de la cabalgata de Higuera de la Sierra. Una de las carrozas desfila en una edición anterior de la cabalgata de Higuera de la Sierra.

Una de las carrozas desfila en una edición anterior de la cabalgata de Higuera de la Sierra. / brazo mena

La Cabalgata de Higuera de la Sierra, creada en 1919 por iniciativa del médico de la tierra Domingo Fal Conde, espera la llegada este viernes, 5 de enero, de más de treinta mil visitantes, coincidiendo con el centenario de su fundación. Todos los detalles están ultimados para que salga la comitiva de escenas "inmóviles" por las empinadas calles de la localidad, que han sido engalanadas con cientos de flores de pascua y colgaduras e iluminadas artísticamente para la ocasión.

En esta edición, la comitiva estará formada por dieciséis carrozas alusivas a la Navidad y a la infancia de Jesús, cuatro bandas de música, un coro de campanilleros procedente de Minas de Riotinto, detrás del Nacimiento, y una escuadra de caballos abriendo marcha. Por segundo año, delante de la carroza ¡Dios ha nacido! desfilará un grupo de hebreos, según ha señalado la presidenta de la asociación cultural Cabalgata, Prado Arteaga.

El día 5 estarán abiertas todas las exposiciones conmemorativas de los cien años

La salida de la cabalgata está programada para las 21:00 desde la calle Arias Montano, y recorrerá las principales arterias de la localidad.

Está previsto que la comitiva concluya al filo de la medianoche, hora en la que las carrozas del Nacimiento y de los Reyes Magos volverán a la Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la adoración al Niño Jesús y el posterior reparto de juguetes entre los más pequeños. Previamente, de 17:30 a 19:30, los Magos visitarán la Residencia Hogar Virgen del Prado, donde entregarán diversos regalos y presentes a los ancianos.

Según manifestó la presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes, Prado Arteaga, los personajes reales estarán encarnados este año por José Manuel Rojas Gutiérrez (Melchor), José Manuel Núñez Troya (Gaspar), y José Luis Delgado Delgado (Baltasar), mientras que la Estrella de Oriente estará representada por la joven Elena Ordóñez Lagares, nieta del primer pregonero del desfile.

Todo el compendio artístico que desfilará por las calles de Higuera ha supuesto una cuantía de unos treinta mil euros, que han sido recaudados en rifas, tómbolas, desfiles de moda, venta de lotería y las aportaciones de los socios del Club Cabalgata, además de la colaboración de la Diputación Provincial y del consistorio higuereño.

Además, la asociación ha contado por quinto año consecutivo con la recaudación obtenida del belén viviente instalado en los jardines de El Charcón, al que se acercaron miles de visitantes. Con la puesta en escena de este nacimiento, que ha servido de antesala a la Cabalgata, la bella localidad serrana ha recuperado una arraigada tradición, perdida durante muchos años y, que tuvo su primera manifestación en los años setenta.

Del mismo modo, Prado Arteaga precisó que el Ayuntamiento de la localidad pondrá en marcha para el evento un operativo especial, conformado por más de 150 personas, en colaboración con la Guardia Civil, Agrupación de Tráfico, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Ayuntamiento que velarán por la seguridad y el buen funcionamiento de la Cabalgata. Se habilitarán distintas zonas de aparcamientos, así como de autobuses lanzaderas gratuitos que partirán desde aquellos estacionamientos más alejados del núcleo urbano.

Ese mismo día, según la presidenta de la asociación organizadora, se mantendrán abiertas al público todas las exposiciones organizadas para el centenario del desfile en distintos lugares del municipio, como salón de actos municipal (fotografías), Hogar Virgen del Prado (carteles y documentos del festival taurino y de la comitiva de Reyes) y Museo de la Cabalgata (proyección de películas documentales sobre el desfile).

La cabalgata higuereña está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación Provincial de Huelva, e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. El desfile además ha sido distinguido por la Cadena Ser con la Uva de la Ilusión, galardón que recibió el pasado día 28 de diciembre en el Gran Teatro de Huelva. Un premio por la labor desarrollada durante 100 años para la divulgación, exaltación y difusión del pueblo y su Cabalgata, que sin duda ha contribuido al progreso, al desarrollo y la promoción turística de la localidad, situando a Higuera en el mapa nacional de la Navidad. El premio lo recibió María del Prado Arteaga, presidenta de la Asociación, y a Enrique Garzón Álvarez, alcalde del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios