Provincia

Una asociación promocionará La Rábida y los lugares colombinos

  • También analizará la aportación onubense al Descubrimiento de América

Integrantes de la Candidatura de La Rábida y Lugares Colombinos han creado la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos 'Rábida' con el objetivo de promocionar internacionalmente estos lugares, colaborando además con aquellas instituciones que lo deseen en la consecución de esta iniciativa.

La asociación informó que otro de los objetivos es promover el cumplimiento del compromiso adquirido por la Comunidad Iberoamericana de Naciones y por el secretario de Cooperación Iberoamericana de dotar de un tratamiento especial a los Lugares Colombinos, "otorgándole la preferencia y consideración especial que merecían por razones históricas según la comunicación enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España el 23 de noviembre de 1999".

En este sentido, recordó que hace ocho años los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos firmaron la Declaración de la Cumbre de La Habana, fechada el 16 de noviembre de 1999, en la que reconocían a La Rábida la condición de 'Lugar de Encuentro Iberoamericano'.

La asociación destacó que esta declaración "fue conseguida después del trabajo desarrollado durante dos años por la Candidatura de La Rábida y Lugares Colombinos, que consiguió un amplio movimiento ciudadano en toda la provincia de Huelva, así como el apoyo oficial" del Congreso de los Diputados, del Parlamento de Andalucía, de la Junta, de la Diputación de Huelva, de la Universidad de Huelva, de la Universidad Internacional de Andalucía y de los ayuntamientos colombinos, entre otras instituciones nacionales e internacionales".

Del mismo modo, la asociación nace con el objetivo de profundizar en el lema elaborado por la Comisión Institucional de la Candidatura en el año 1998 y cuyo texto es '¡Nuestra historia es nuestro futuro! Huelva con Iberoamérica'. Por este motivo, ha decidido también dedicarse al estudio científico, a la investigación y a la difusión de la historia y la cultura de los Lugares Colombinos, analizando especialmente la aportación onubense al Descubrimiento de América así como las relaciones que se establecieron entre la provincia de Huelva y los territorios americanos. La asociación, constituida el pasado 12 de octubre por tratarse de una fecha simbólica, ha sido inscrita en el Registro de Asociaciones correspondiente, habiendo nacido con espíritu "constructivo" y ajena al "partidismo" político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios