punta umbría

La arena del dragado de la ría se utilizará para regenerar las playas

  • Las obras tienen un presupuesto de 760.000 euros y se prolongarán durante un año

La alcaldesa de Punta Umbría y el consejero de Fomento atienden las explicaciones sobre el dragado. La alcaldesa de Punta Umbría y el consejero de Fomento atienden las explicaciones sobre el dragado.

La alcaldesa de Punta Umbría y el consejero de Fomento atienden las explicaciones sobre el dragado. / J. landero

Esta semana han dado comienzo las obras de la primera fase del dragado de la canal de acceso a la Ría de Punta Umbría, unos trabajos que prevén destinar a la regeneración con arena de las playas dañadas por los temporales aproximadamente el 50% de los sedimentos extraídos, y que fueron anunciados ayer por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien visitó el puerto puntaumbrieño en compañía de la alcaldesa de la localidad, la socialista Aurora Águedo.

Dicho dragado, al que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) va a destinar una inversión de 763.411 euros y que tienen un plazo de ejecución de dos meses, contempla la extracción de sedimentos a lo largo de unos 340 metros lineales de canal, con una anchura de entre 100 y 120 metros, y con una profundidad de dos metros y medio, garantizando así la navegabilidad tanto de la flota pesquera, como de la náutico recreativa con base en los puertos del municipio. La embarcación que realizará los trabajos es Adricristuy, que empleará el sistema de dragado de succión en marcha.

28.000Metros cúbicos. Es la cantidad de arena que se extraerá del fondo de la ría puntaumbireña

La actuación prevé extraer unos 28.000 metros cúbicos de material del fondo del canal, de los cuales 12.508 van a ser vertidos en alta mar, a una distancia de doce millas náuticas del punto de extracción; y los restantes 15.492 metros cúbicos van a ser acopiados en la playa de La Bota, a unas ocho millas náuticas del lugar del dragado, y se van a emplear en regenerar de zonas de baño.

Esta actuación supone la primera fase de unos trabajos que según señaló el titular de Fomento de la Junta, van a tener continuidad en el plazo de un año con otro dragado de similares características en el que se prevé extraer otros 29.640 metros cúbicos de sedimentos de la canal de acceso a la Ría de Punta Umbría, lo cual "garantizará en principio por dos años" la navegabilidad en la zona.

Con el inicio de esta actuación, prosiguió López, la Consejería de Fomento y Vivienda "está cumpliendo los compromisos adquiridos y da "solución a la necesidad de garantizar la navegabilidad en condiciones óptimas en el acceso a la ría", a lo que añadió que "forma parte de las obligaciones de la Consejería y la APPA, y responde a las demandas planteadas por la alcaldesa en los últimos meses".

Preguntado por los periodistas sobre la continuidad de este tipo de actuaciones una vez concluidas dentro de un año las dos fases del dragado, López aclaró que ello "dependerá" de los resultados de las "continuas batimetrías" que se realizan en la canal de acceso, y por tanto de sus "condiciones de navegabilidad", ya que "lo prioritario es mantener el calado necesario para que haya fluidez en el tránsito de las embarcaciones".

López añadió que Fomento está trabajando en la próxima realización de trabajos similares a éste en el Golfo de Cádiz como es el caso de los puertos de Barbate o Conil, en la provincia gaditana; y en el acceso a la Ría del Piedras, en la de Huelva. Para éste último, precisó, "se está realizando una estimación de recursos para un dragado, y lo haremos también de forma rápida", aunque no precisó una fecha concreta para ello.

La alcaldesa puntaumbrieña mostró por su parte su agradecimiento a la Junta de Andalucía por el inicio de un dragado que valoró muy positivamente porque "supondrá una tranquilidad para nuestros barcos marineros, cuya pesquería atraviesa en estos momentos una mala situación, así como para las embarcaciones náuticas de recreo", y del que destacó como "principal novedad" el hecho de que "por primera vez no va a ser como los anteriores, sino que va a tener carácter bianual.

Felipe López explicó que el Gobierno andaluz continuará trabajando para restaurar la costa andaluza a las condiciones previas al temporal, e hizo referencia también a los daños provocados por el temporal en las carreteras de la provincia y en el resto de Andalucía, para lo que "se actuará con la mayor celeridad y se realizará la declaración de emergencia correspondiente, actuándose además de forma coordinada con todas las administraciones para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible".

En este sentido, y concretamente sobre el estado de las playas de Punta Umbría, la alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento "está trabajando en estos momentos para que las playas del municipio estén en las mejores de cara al inicio de la Semana Santa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios