La rábida acoge la III acta internacional de la lengua española

Los expertos apuestan por potenciar la educación audiovisual en la infancia

  • El congreso recomienda el fomento de la formación empresarial en español y llevar Internet a las Pymes

Expertos reunidos en Palos de la Frontera en la III Acta Internacional de la Lengua han acordado adoptar medidas para el cumplimiento efectivo de las normas de protección de los derechos de propiedad intelectual, según las conclusiones generales tras dos días de reunión.

El magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo y ex ministro de Justicia Fernando Ledesma ha sido el encargado de explicar las principales conclusiones del encuentro, que defienden "la consideración del español como una lengua de valores compartidos y con un esperanzador futuro en el mundo cultural en Internet".

Los más de setenta expertos reunidos en Huelva han subrayado además "la necesidad de creación de un ente internacional y elaboración de una convención de ámbito hispanoamericano con competencias suficientes para la promoción y divulgación del mercado en lengua española".

Entre sus acuerdos se encuentra además potenciar la educación en el uso de medios audiovisuales desde la infancia para evitar los desequilibrios y desigualdades, así como fomentar la formación empresarial en español, potenciación que se quiere elevar además a la implantación de Internet para las pymes.

Durante tres días, la III Acta Internacional de la Lengua Española ha convocado a setenta expertos de España y América para debatir sobre el valor de la lengua española en una nueva era audiovisual.

Los congresistas se han organizado en cinco mesas de trabajo para analizar asuntos como 'La convergencia digital', 'Nuevos conceptos de propiedad intelectual o derecho de autor', 'Los nuevos escenarios creativos del mundo digital', 'Estructura de la creación y distribución de contenidos audiovisuales' y 'El español como tecnolengua audiovisual'.

Ledesma ha citado además una serie de debilidades que se han analizado en el encuentro, como la ausencia de marcos reguladores y políticas comunes para la convergencia digital.

Además, se ha detectado una debilidad de la figura del derecho de autor y falta de eficacia de las normas protectoras, así como "desigualdad territorial y exclusión de la tecnología, y debilidad o inexistencia de las asociaciones de consumidores en algunas áreas de Iberoamérica".

"La lengua española no está respaldada por una estructura empresarial que permita la consolidación del mercado en español", ha señalado Fernando Ledesma, quien ha lamentado que el español es casi inexistente en el medio científico. Citó lo que ha definido como "amenazas", entre las que destaca una política educativa de concienciación y protección para la defensa de los derechos de propiedad intelectual, o la amenaza de multinacionales americanas frente a debilidad de empresas latinoamericanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios