almonte

El obispo anuncia un segundo Año Jubilar para el Rocío en 2019

  • La celebración extraordinaria comenzará el 8 de junio del año que viene

  • La Asamblea General de Hermandades desgrana los detalles del Plan Romero y el Plan Aldea

Foto de familia de las personalidades presentes en la Asamblea General de Hermandades del Rocío. Foto de familia de las personalidades presentes en la Asamblea General de Hermandades del Rocío.

Foto de familia de las personalidades presentes en la Asamblea General de Hermandades del Rocío. / amelia uceda

El Rocío vivirá un segundo Año Jubilar. Así lo desveló el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, en la Asamblea General de Hermandades del Rocío para la romería de este año que tuvo lugar ayer en la sede de la Hermandad Matriz de Almonte. El Año Jubilar comenzará el 8 de junio de 2019, día de la conmemoración de la Coronación de la Virgen, hasta el 7 de junio del 2020. El acto de ayer comenzó con la celebración de una misa presidida por el obispo y concelebrada por el párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, para después proceder a desglosar las actuaciones puestas en marcha por las distintas administraciones que intervienen en el buen funcionamiento de la festividad. De esta forma, acudieron a la asamblea la consejera de Justicia e Interior y el consejero de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y José Fiscal ,respectivamente, así como la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y la representante de la Diputación Rocío de la Torre. Todos ellos fueron recibidos por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, así como por el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, y por la hermana mayor de este año, Eva Toro, que no pudo ocultar su emoción por ostentar el ansiado cargo. Autoridades de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también estuvieron presentes en la reunión. Asimismo, a la cita acudieron representantes de todas las hermandades filiales, donde estuvieron dos nuevas hermandades, la de San Sebastián de los Reyes y la del Viso del Alcor.

La noticia del Año Jubilar, a la espera de que se ratifique con el decreto de la Santa Sede, fue acogida con una gran alegría por todos los allí congregados por la importancia religiosa que supone la concesión de un jubileo. Además, el máximo representante religioso de Huelva señaló que este año se celebra el 25 aniversario de la visita del papa San Juan Pablo II a la aldea.

Por su parte, Rosa Aguilar explicó los detalles del Plan Romero, que se activará el 14 de mayo y estará en funcionamiento hasta el día 24, así como del Plan Aldea que entrará en vigor el 17 hasta el 22 de mayo. Sobre el Plan Romero Aguilar señaló que "se lleva trabajando desde primeros de año", con la celebración de "muchas reuniones" que se producirán hasta casi el día de la puesta en marcha del plan. La consejera destacó que el dispositivo es "fruto de la colaboración y lealtad institucional" y apuntó que "estamos todos unidos y todos juntos", para enfatizar que un operativo del nivel del Plan Romero funciona desde la colaboración total entre los diferentes organismos implicados, "para servir al conjunto de hermandades y a la ciudadanía" que vive esta romería tan intensamente. Serán un total de seis mil efectivos los que estarán destinados en dicho plan, desde donde apuestan, de una forma contundente, por ofrecer información en tiempo real de "aquello que está ocurriendo en la propia romería". Así, el dispositivo tiene como objetivos la prevención de riesgos, atender las necesidades de urgencia y garantizar una red de mando que permita controlar todo el despliegue de efectivos en el ámbito de Huelva, Sevilla y Cádiz. De igual forma, la alcaldesa de Almonte señaló que el Plan Romero es "un ejemplo a nivel nacional de un dispositivo de una envergadura tremenda" en el que el éxito del plan radica en la colaboración mutua. En cuanto al Plan Aldea, que el Ayuntamiento almonteño coordina, Espinosa informó sobre la puesta a punto de todos los servicios municipales para garantizar el normal funcionamiento de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios