la palma del condado | proyecto turístico

El antiguo silo de cereales será recuperado como espacio cultural

  • El Ayuntamiento palmerino cierra la compra del edificio al Ministerio de Agricultura por 220.000 euros

  • El nuevo centro dispondrá de mirador, salas de exposiciones y restaurante

Varios años de negociaciones han tenido que pasar para que el Ayuntamiento de La Palma del Condado haya conseguido cerrar la compra del emblemático silo situado frente a la estación de ferrocarril. Enriquece así su patrimonio arquitectónico con un edificio llamado a ser el faro en el que pivota la importante apuesta turística que emerge con fuerza en la localidad.

La adquisición ha contado con el aval de toda la Corporación municipal, lo que da cuenta de la importancia de un proyecto capital, que genera una gran ilusión desde un punto de vista estratégico.

En la cota más alta del edificio se instalará un telescopio para el observatorio del cielo

El inmueble, cuya titularidad correspondía al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, estaba tasado en 1.400.000 euros. Sin embargo, la mella que el tiempo estaba haciendo en sus muros contribuía a que se depreciase año tras año, lo que vaticinaba futuras labores de mantenimiento para mantenerlo en pie, con recursos del Estado.

Éste fue uno de los argumentos en la negociación que jugó a su favor el alcalde palmerino, Manuel García Félix, para lograr que la cifra de la venta pudiera cerrarse "en un valor residual": 220.000 euros a pagar en diez años.

El Ayuntamiento tiene entre sus planes que la inversión se ejecute con fondos propios, si bien no se cierra la puerta a la iniciativa privada que, en todo caso, tendría que plegarse al enfoque turístico marcado por la institución.

García Félix explica que el edificio les va a proyectar al exterior en materia turística, "conectando la Vía Verde del Tinto que, además, estará al pie de la futura parada del AVE, lo que potenciará nuestro pueblo como ciudad de destino, permitiendo con ello desarrollar un turismo de calidad que aproveche nuestras dotaciones y enclave geográfico", a caballo entre las provincias de Huelva y Sevilla, y entre la Sierra y la Costa.

El proyecto, al que ha tenido acceso Huelva Información, muestra el potencial de un edificio que conserva todos los encantos agrícolas pero al que se le dotará de modernidad en su diseño interior para hacerlo acogedor y funcional.

El alcalde revela que en uno de los laterales se levantará un mirador turístico que será accesible a través de un ascensor panorámico que brindará a los usuarios la posibilidad de divisar a vista de águila el entramado urbano y la situación privilegiada del municipio.

El regidor insiste en que desde la cota más alta se podrá desarrollar "el llamado turismo de silencio, con la posibilidad de disfrutar de las estrellas gracias al telescopio que se instalará en la sala".

La parte baja contará con un centro de interpretación sobre el funcionamiento de los silos, así como los mitos que existían en torno a las cosechas de este producto. El ala museística también acogerá exposiciones temporales.

En el mirador turístico se instalará un servicio de bar, y en la cota más elevada, un restaurante con grandes ventanales de cristal que permitirán una excelente vista panorámica. Se espera que este restaurante cuente con una carta que ofrezca una cocina de autor en la que el cliente pueda degustar el crisol de exquisiteces gastronómicas de las que dispone la provincia de Huelva, amén de una carta de vinos que den a conocer los caldos que se elaboran en El Condado, y en la localidad.

La Palma del Condado no va de farol en su apuesta por el turismo. Frente a otras propuestas que fijan todos sus recursos a una única carta, el municipio tiene una estrategia global, consciente de que el visitante ha de ser seducido con una programación que no se circunscriba a un sólo producto sino que tenga a su alcance un ramillete de propuestas satélites que le permitan desde pernoctar y degustar la rica gastronomía local, pasando por descubrir propuestas culturales de primer orden y gozar de alternativas de ocio para la familia.

La adquisición del edificio también permitirá al Ayuntamiento la cesión de la báscula industrial a los agricultores. Asimismo se protegerá la colonia de cernícalos que han anidado en el edificio agrícola.

El silo de La Palma fue construido en 1952 para almacenar el preciado cereal que se cultivaba en la comarca. Durante décadas tuvo una actividad industrial de primer orden, pero a partir de los ochenta fue reduciendo paulatinamente su actividad hasta su declive total, y en la actualidad estaba en desuso. Aun así, por su importancia monumental, el edificio está protegido y catalogado, lo que ha permitido su conservación.

Un proyecto funcional.Los planos de la rehabilitación, a los que ha tenido acceso este periódico, reflejan la conservación que se hará del exterior del edificio, que sólo se alterará con un gran grafiti, y un reparto del interior moderno y funcional para los distintos usos previstos para el centro cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios