Punta umbría

La ampliación de Salinas del Astur creará unos 50 nuevos empleos

  • El Pleno acordó ayer que la factoría acuícola pase a ocupar 90 hectáreas · Los socialistas no lograron convencer a la oposición, que se abstuvo en este punto

El Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó ayer en Pleno la creación de una sociedad mercantil de capital íntegramente municipal para la gestión de la explotación acuícola Salinas del Astur.

Se trata de una empresa creada bajo la denominación de 'Sociedad Municipal Salinas del Astur, Sociedad Limitada Unipersonal', que ampliará el cultivo de 3 hectáreas a 90.

El Consejo de Administración de dicha sociedad estará presidida por el alcalde Gonzalo Rodríguez, dos concejales del equipo de Gobierno (PSOE), Aurora Aguedo y Jesús Fernández Ferrera; dos concejales de la oposición (PP), Amelia Gallardo y Laureano González, y tres consejeros más del Ayuntamiento de Punta Umbría y la Junta de Andalucía, entre ellos Rafael Sierra, actual director de la piscifactoría. Además de la ampliación el proyecto de Salinas del Astur incluye la "creación de un parque temático de la Naturaleza que servirá como reclamo turístico", según el portavoz socialista Jesús Fernández.

Los socialistas no fueron capaces de convencer a la oposición que se abstuvo en la votación de este punto. Rocío Serrano sustituyó como portavoz a Amelia Gallardo, ausente en la sesión de ayer. Instó al alcalde a que asegurase "la participación de empresas privadas del sector pesquero local" y el beneficio, por tanto, "para la gente de Punta Umbría", para que su partido votase "a favor" de la propuesta. Además propuso una mesa de trabajo para aportar ideas en relación a las cuestiones de pesca.

El alcalde explicó que "el concurso para captar empresas interesadas en el proyecto se ha publicado en el BOJA y ninguna empresa local se ha presentado. Hemos contactado con algún empresario para pedir su participación, sin éxito en el intento ya que la participación de empresas locales en el proyecto es complicada y necesitan inversiones muy importantes". El alcalde retó a la portavoz a que busque "una empresa y nosotros contaremos con ella". Además apuntaba a Serrano que "la mesa de trabajo es la propia sociedad que acabamos de crear, en la que ustedes tienen dos representantes". El portavoz socialista dijo que "con la ampliación de Salinas del Astur se crearán 50 puestos de trabajo directos para la diversificación del sector pesquero y reubicación de muchos marineros mayores que sufren la crisis de la pesca".

El Pleno también acordó solicitar a la Consejería de Gobernación de la Junta iniciar la enajenación mediante concurso público de los terrenos de usos hotelero, residencial unifamiliar y residencial turístico del Plan Parcial de Ordenación del SAPU número 5 de las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento Urbanístico de Punta Umbría.

El portavoz del PSOE detalló que "serán 192.000 metros cuadrados con más de 1.000 plazas hoteleras, que aportarán una proyección turística y que contrarrestará la deceleración económica de algunos sectores empresariales como el de la construcción". Aseguró, además, que con el capital de la venta de estas parcelas se construirán viviendas de protección oficial para los puntaumbrieños". Rocío Serrano del PP señaló que "en la solicitud que se envía a Gobernación no aparece especificado del uso del capital con interés social", a lo que el socialista respondió que "toda la documentación necesaria aparece en la memoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios