agricultura

Las altas temperaturas provocan la sustitución del 10% de las plantas de fresa

  • La superficie destinada al cultivo de los frutos rojos crece un 9% en la provincia respecto a los registros del año pasado

Plantación de fresas en una finca de Palos. Plantación de fresas en una finca de Palos.

Plantación de fresas en una finca de Palos. / josué correa

Las altas temperaturas registradas durante el otoño provocaron que el sector haya tenido que sustituir en torno al 10% de media las plantas de fresas, por presentar colapso y falta de enraizamiento, lo que ha supuesto el incremento de los costes de plantación. La afección de estas temperaturas ha llegado a suponer hasta el 25% de lo plantado en algunas zonas productoras de la provincia, según se recoge en el último informe que sobre este fruto ha realizado el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.

Pese a esto, el inicio de la campaña de fresa se ha adelantado, comenzando la primera quincena de diciembre con algo más de oferta que la campaña anterior, lo que ha dado como resultado precios más bajos que los de las dos campañas anteriores. Conforme avanzaba el mes de diciembre, las bajas temperaturas ralentizaron el volumen de producción, por lo que finalmente la campaña no se mostró lo adelantada que se esperaba en un principio.

Por otro lado, el clima seco de las últimas semanas de 2017 ha evitado enfermedades que pudieran perjudicar la calidad de la fruta.

Todo ello ha permitido que los precios se recuperasen y adquirieran niveles similares a los de la campaña pasada, una vez llegado el periodo navideño, con 3,2 euros de media por kilo.

Con la llegada de la primera semana de 2018 el precio en origen de la fresa de primera categoría ha ido descendiendo hasta los 1,87 euros/kg, un 7,4 % por debajo del precio alcanzado en la primera semana del año anterior.

Con respecto a las variedades, Fortuna continúa encabezando la lista con mayor presencia y constituye la variedad que más producción aporta en estos momentos, dada su precocidad.

Las siguientes variedades más implantadas son Rociera, Primoris y Rábida. La superficie dedicada en la campaña de esta temporada al cultivo de la fresa ha aumentado un 9% con respecto a la anterior, ya que se ha pasado de las 5.400 hectáreas de la pasada campaña a las 5.890 de la actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios