Provincia

El alijo de 320 kilos coca es el mayor de los incautados hasta ahora en Huelva

  • La Guardia Civil abordó la embarcación a tres millas de El Rompido · El precio en el mercado negro, 12 millones de euros · Prisión incondicional para los dos detenidos.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de los dos tripulantes del velero interceptado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil frente a la playa de El Rompido con 320 kilos de cocaína a bordo, el mayor alijo de esta droga incautado hasta ahora en el mar en la Costa onubense.

Los detenidos son dos ciudadanos extranjeros, un alemán de 36 años, cuya identidad responde a las iniciales H.K., y un súbdito norteamericano de 45 años, C.J.C., de los que de momento no hay constancia de antecedentes policiales o judiciales y a los que se les imputan sendos delitos contra la salud pública y contrabando. Ayer, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado, y el responsable del Servicio Marítimo, Félix Valverde, daban detalle de una operación que se desarrolló en la madrugada del lunes a tres millas de la playa cartayera.

El radar de la patrullera del Instituto Armado, que se encontraba realizando vigilancia en la zona del Río Piedras, detectó la presencia del velero Teachers Pet, de bandera británica, y al acercarse a la embarcación, los agente se percataron de que no llevaba mástil. Lo que en principio tenía visos de ser una intervención de auxilio al barco acabó convirtiéndose en un nuevo golpe al narcotráfico. Los tripulantes levantaron las sospechas de los guardias cuando, al percatarse de su presencia en el momento en el que la embarcación de la Guardia Civil iluminó el velero, el patrón dejó la caña con la que supuestamente estaba pescando y se dirigió al interior para tratar de esconder la droga. Los tripulantes "se pusieron nerviosos" y "no tuvieron tiempo de deshacerse de la cocaína", indicó el jefe de la Comandancia.

Los efectivos inspeccionaron el barco y localizaron dos paquetes de 20 kilogramos que contenía fardos con una sustancia blanca, que resultó ser cocaína. El resto de los paquetes se encontraba escondido entre el camarote y en otras zonas de la proa y la popa del velero.

No era la primera vez que el Techaers Pet navegaba en aguas onubenses. Según los investigadores, hace sólo tres meses el velero estuvo alojado en un puerto deportivo de la provincia (que no especificaron) y, después de esta estancia, volvió a salir al mar hacia el Atlántico.

Además, ha transcendido que sólo una semana antes de que el barco de bandera británica haya sido interceptado en Huelva hizo escala en Lanzarote, sin que de momento la Guardia Civil haya podido concretar la procedencia de la droga (sospecha que la pudo coger en alta mar o en algún punto de África o Suramérica) ni el destino de la misma. Hurtado baraja la posibilidad de que una parte del alijo se quedara en la provincia y el resto fuera descargado en otro lugar para su distribución. La venta de los 320 kilos de droga aprehendida hubiera superado los 12 millones de euros.

La investigación continúa aún abierta y, según la Guardia Civil, no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios