almonte

La aldea de El Rocío se prepara para la llegada de 200.000 peregrinos

  • El Ayuntamiento establece un dispositivo de seguridad con motivo de la peregrinación de hermandades el último fin de semana de mes

  • Queda prohibida la circulación de vehículos

La concejala Macarena Robles, flanqueada por la alcaldesa y la inspectora. La concejala Macarena Robles, flanqueada por la alcaldesa y la inspectora.

La concejala Macarena Robles, flanqueada por la alcaldesa y la inspectora. / Josué correa

La aldea de El Rocío se prepara para recibir a 200.000 personas. Será del 26 al 28 de este mes, coincidiendo con las peregrinaciones de las hermandades rocieras de Gibraleón, Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal (Sevilla). Por ello, el Ayuntamiento de Almonte ha editado un bando municipal con el fin de informar a la ciudadanía sobre los pormenores de la normativa acordada en la Junta Local de Seguridad para el último fin de semana de enero.

La novedad principal del bando es la prohibición de aparcar en toda la aldea, por donde sí se podrá circular esos días en los que el Consistorio activará un plan especial de seguridad.

Sí se podrá circular por el poblado para la descarga de enseres en las casas de hermandad

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, explicó ayer durante la presentación del plan que todas las medidas ha sido adoptadas para "permitir la convivencia y la seguridad de todos en un corto espacio de tiempo en el que convivirán unas 200.000 personas y más de 15.000 caballos", al tratarse de peregrinaciones de hermandades que mueven mucha afluencia de público.

Sobre la prohibición del estacionamiento, detalló que sí se permite la circulación de vehículos y la descarga de enseres en las casas de hermandad y recordó que el año pasado se permitió aparcar en calles traseras y callejones y que "hubo varios colapsos en casos de evacuación por emergencias", de ahí que en esta ocasión se haya optado por no permitir el estacionamiento. Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado seis bolsas de aparcamiento ubicadas en las calles Romero, Santa Olalla, Torre Carbonero, recinto Aicab y en la zona del paseo marismeño.

El bando recoge la prohibición del estacionamiento en los alrededores del Puente del Ajolí, camino Puente Rey, R-30 y frente a las hermandades de Málaga-La Caleta y Benacazón por el tránsito de las hermandades, así como la circulación en la calle Muñoz y Pavón en dirección desde las oficinas del Ayuntamiento hasta la Plaza de Doñana desde las 15:00 hasta las 23:00 del domingo 28, según detalló la concejala del Rocío, Macarena Robles.

Tampoco se podrá circular desde las 12:00 del viernes 26 hasta las 16:00 del domingo 28 en todos los alrededores del santuario, en la calle Moguer, Romería, El Real, Plaza del Acebuchal y en la zona de corte habitual junto al Paseo Marismeño. Mientras, paradas de autobuses, incluida las de la empresa Damas, quedarán emplazadas junto a la Jefatura de la Policía Local, sita en la avenida de la Canaliega.

El Ayuntamiento ha habilitado una zona de sesteo en el Camino de los Tarajales y se prohíbe esta práctica en cualquier lugar que no esté habilitado, y en cuanto a las emergencias sanitarias, el consultorio médico, situado en la calle Bellavista, estará abierto las 24 horas.

La inspectora jefe de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, explicó que se ha instalado un amplio número de señales para dar información y que todos los visitantes de la aldea sepan cuáles son las normas para este fin de semana, en el que se reforzará la presencia, en un 50%, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local), que realizarán controles de alcoholemia en la aldea y de revisión de la documentación de los vehículos. También habrá un dispositivo especial de vigilancia en los alrededores de la ermita, así como en las salidas de evacuación habilitadas para atender cualquier emergencia.

El bando recoge asimismo la prohibición de bailes y cantes que no sean de carácter tradicional, así como la instalación de tenderetes, quioscos, chiringuitos o cualquier clase de industria. También el uso de elementos que produzcan ruidos y distorsionen los actos religiosos, así como el uso de équidos y vehículos de tracción animal por el itinerario de los actos oficiales (santo rosario y misa oficial) durante su celebración.

En el ámbito medioambiental, el Ayuntamiento repartirá unas sacas para el depósito del estiércol y para la emisión de las guías de transportes se habilitará una oficina (OCA) en la Concejalía del Rocío el domingo 28 de 10:00 a 13:30. Tampoco se permite dar picadero a las caballerías en la vía pública, así como tener animales sueltos o atados con cuerdas o similares de más de un metro.

La alcaldesa hizo un llamamiento a la colaboración de los vecinos y ciudadanos en general que participen en dicho evento, respetando las normas establecidas en el bando y las fuerzas de seguridad, así como que en caso de emergencia llamar al 112. El bando y el plano se distribuirá por las casas de las aldea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios