almonte

La alcaldesa critica que las ayudas para los daños del temporal son "insuficientes"

  • La subdelegada responde que se trata de "una valoración provisional y la obra se hará"

Daños por el temporal en la playa de Matalascañas. Daños por el temporal en la playa de Matalascañas.

Daños por el temporal en la playa de Matalascañas. / josué correa

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, recibió con "sorpresa" y "decepción inicial" la noticia, comunicada por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, "sólo" destinará 2,1 millones de euros a reparar los daños ocasionados por los últimos temporales en la playa de Matalascañas, que "los técnicos municipales valoraron en más de 6,5 millones sin contar con el aporte de arena".

Por su parte, la subdelegada aseguró ayer que la valoración de 2,1 millones de euros para solucionar los problemas causados por el temporal en Matalascañas es provisional y lo que se hará de forma inmediata son "obras de emergencia".

Espinosa había indicado que, aunque aún está a la espera de tener información sobre las actuaciones a acometer, en principio "no me salen las cuentas", pues, según ha subrayado, los técnicos municipales valoraron en más 6,5 millones de euros los daños ocasionados en el paseo marítimo y muro de tablestacas aparecido en la playa almonteña, y ello sin contar el coste que pueda suponer el aporte de arena necesario para la playa. Ante ello, la alcaldesa solicitó una nueva reunión a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, para conocer "con exactitud" el alcance de las actuaciones que su departamento tiene previsto acometer con esos 2,1 millones de euros, y si contempla actuaciones posteriores al margen de ese presupuesto, pues, "si es así, el panorama cambiaría".

Grávalos, por su parte,aseguró que las actuaciones no están "municipalizadas", y se realizarán obras de emergencia en los 12 kilómetros de costa de Huelva afectados por diez millones de euros". "Es verdad que los técnicos de Costas, que son los que verdaderamente saben, han hecho una valoración para los daños o lo que va a costar las obras en esta playa, y serán aproximadamente dos millones de euros las obras de emergencia para que la playa esté en condiciones para el verano". Posteriormente, habrá actuaciones estructurales más a largo plazo para el mantenimiento de la playa y eso se está trabajando en el plan de Costas a largo plazo, y le consta que la alcaldesa estuvo estuvo ya en Madrid hablando con la directora general."No vamos a entrar en esa historia", concluyó Grávalos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios