Provincia

Los alcaldes de la comarca de Doñana respaldan las demandas de los regantes

  • Abogan por el equilibrio de un territorio donde "la agricultura es el pilar fundamental"

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, acompañados por los regidores de Bonares, Rociana del Condado y Lucena del Puerto (los cuatro primeros del PSOE y el último independiente) coincidieron en destacar que la plataforma "se constituye sin ninguna intención política". La demanda de los agricultores está legitimada por el respaldo social e institucional según indicó Cuéllar, que precisó que el objetivo es "reivindicar dos elementos esenciales como es el agua y la tierra". De hecho, insistió en que la plataforma "está representada por movimientos sindicales, patronales y representantes locales, tres indicadores representativos muy importantes de la sociedad onubense, que trabajan bajo el mismo paraguas: el desarrollo sostenible de una comarca con la agricultura".

"Todos hablamos el mismo lenguaje y no podemos abandonar esta legítima demanda y exigencia dentro de los parámetros de la normalidad con la que la agricultura en los últimos cuarenta años se ha desarrollado en nuestros municipios", apuntó Cuéllar.

Los regidores destacan que la plataforma carece de intención política

Rocío Espinosa, que estuvo presente en la cabecera de la manifestación junto a los representantes laborales y empresariales del sector agrícola, aseguró que "ha llegado el momento de que se dé una solución inmediata" a algo que "llevamos reivindicando desde los años 90: el trasvase de agua y la ordenación del territorio".

Todo ello, para conseguir el equilibrio necesario en un territorio en el que "la agricultura es el pilar fundamental del empleo y de nuestra economía" y en el que "tenemos claro que Doñana es el límite hasta donde podemos crecer", agregó.

Espinosa afirmó que la de los agricultores es una demanda legítima que "está amparada en el sentido común y en el dictamen de la comisión de expertos, que dejó claro que es posible el trasvase". "Sin agua no hace falta la ordenación del territorio, por lo que hay que hacer las dos cosas de forma conjunta", subrayó.

La alcaldesa de Almonte reclamó por ello al Gobierno central que en base al "interés general de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comarca", cumpla "de una vez" el compromiso que adquirió con los regantes, que no es otro que la aprobación del trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua hasta la Cuenca del Guadalquivir, lo que garantizaría el agua superficial necesaria para los agricultores de la comarca y evitaría el uso del acuífero 27 que surte al Parque Natural de Doñana.

"El Gobierno ya no tiene excusas para demorar esta demanda. El argumento para demorar este proyecto era precisamente ese, que no había Gobierno, pero ya lo hay", precisó. Sin embargo, "han pasado ya casi ocho meses desde que Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo y seguimos igual, esperando el agua necesaria para nuestros agricultores", concluyó la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios