segregación de alosno

El alcalde dice que la independencia de Tharsis es cuestión de fuerza mayor

  • Lorenzo Gómez se reunirá con el director general de Administración Local para analizar qué postura adopta la Junta tras el dictamen desfavorable del Consultivo, que "no es vinculante"

Imagen de una de las protestas protagonizada por los vecinos de Tharsis. Imagen de una de las protestas protagonizada por los vecinos de Tharsis.

Imagen de una de las protestas protagonizada por los vecinos de Tharsis. / jordi landero

Tharsis vivió ayer un día "trágico". Según el alcalde de la ELA, el socialista Lorenzo Gómez, el dictamen desfavorable del Consejo Consultivo Andaluz (CCA) a la independencia de Tharsis por segregación de Alonso "ha sentado muy mal" y ha supuesto "una decepción tremenda".

Tal y como publicó Huelva Información en su edición del pasado domingo, el órgano de consulta técnico-jurídica de la Administración andaluza ha tumbado el proyecto de decreto por el que se aprueba la creación del municipio de Tharsis. A juicio del CCA, no quedan acreditadas la viabilidad económica de los municipios resultantes tras la segregación ni la obligatoriedad de que exista una distancia que represente una notoria dificultad de acceso.

A juicio de Gómez, si los argumentos del dictamen hubieran estado fundamentados de otra manera los habrían aceptado, pero esos argumentos, a su juicio, son "bastante vanos" y en el aspecto económico "se cuestiona la labor que se ha hecho desde la ELA desde 2011 hasta ahora, periodo en el que hemos mejorado el balance de ingresos y de gastos".

Según manifestó, se cumple la regla de gasto, así como el objetivo de estabilidad presupuestaria, tal y como apuntan los informes del interventor y secretario de Alonso y de la secretaria e interventora de Tharsis. Gómez, además, indicó que también se cumple de forma exhaustiva la ley, ya que el núcleo matriz quedaría perfectamente atendido y la independencia de Tharsis no tendría menoscabo alguno en sus funciones. Por su parte, la ELA también cumple, en su opinión, los requisitos y, de hecho, "ofrece servicios a día de hoy".

Tampoco ve acertado el regidor el criterio de la accesibilidad al núcleo, ya que se trata de una cuestión "muy subjetiva". Al respecto, aseguró no entender que se use para fundamentar una decisión, ya que cualquier pueblo de Andalucía, hoy en día, está comunicado con los municipios de su entorno.

"Mejor o peor, las carreteras son aceptables. Se habla más que nada de atención al vecino y de gestión al ciudadano. Se trata de que una persona mayor que tiene que hacer una gestión en el Ayuntamiento de Alosno, a siete kilómetros, solo puede coger una autobús que sale a las siete de la mañana y regresa a las cinco", comenta.

Para el alcalde, lo esencial es que Tharsis con 1.800 habitantes, es "una lacra para el desarrollo" de Alosno, con 2.100. Como también sucede de forma inversa. "No podemos estar más tiempo de esta manera. Somos pueblos que vivimos en el mismo término municipal pero tenemos una idiosincrasia, historia y habla diferentes. Es una cuestión de fuerza mayor, Tharsis debe tomar sus decisiones y ser autónomo", concluyó.

Tras el varapalo del dictamen del Consultivo, que "no es vinculante", Gómez se reunirá con el director general de Administración Local en Sevilla para ver qué decisión adopta la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios