cartaya

El alcalde no dimite pese a perder el juicio del caso Hiconsa

  • La sentencia obliga al Ayuntamiento a pagar 250.000 euros en costas

Juan Miguel Polo, en el transcurso del Pleno extraordinario de esta semana.

Juan Miguel Polo, en el transcurso del Pleno extraordinario de esta semana. / landero

El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Miguel Polo, no ha dimitido como le pidió el PSOE, durante un Pleno extraordinario celebrado este jueves a petición de esta formación política para pedirle responsabilidades políticas tras haber perdido el juicio por el caso Hiconsa y haber sido condenado al pago de las costas procesales de la causa.

En su intervención, el primer edil cartayero llegó a poner en duda la sentencia firme dictada sobre dicho proceso penal por el Juzgado de lo penal número 1 de Huelva, argumentando que los jueces "también se equivocan", lo cual ha sido duramente recriminado por los socialistas. Los socialistas también pedían a Polo que acatase la sentencia, que pidiese públicamente disculpas a los denunciados, el exalcalde socialista Juan Antonio Millán, su primer teniente de alcalde, la esposa de éste y dos personas más, así como que el Ayuntamiento de Cartaya no pague los casi 250.000 euros a los que ha sido condenado en costas como acusación particular, cantidad similar a la que tendrán que pagar proporcionalmente los cuatro integrantes de la acusación popular: el propio alcalde cartayero y los entonces concejales en la oposición Miguel Ángel Gea (IU), Juan Guerrero (PP) y Antonio Carro (PA).

El secretario general del PSOE de Cartaya, Alexis Landero, lamentó por todo ello que el alcalde "se aferre al sillón y no asuma ninguna responsabilidad a pesar de estar condenado con sentencia firme al pago de las costas por el caso Hiconsa". Subrayó que "tanto el alcalde como PP, PA e IU se han negado a responder si estaban de acuerdo o no en que no fuera el pueblo de Cartaya el que asuma la condena del caso Hiconsa". Según el dirigente socialista, "Juan Polo se ha negado en todo momento a hablar de dicha condena, por lo que lamentamos que el máximo representante de los ciudadanos en el municipio mantenga una actitud altiva y se niegue a pedir perdón al pueblo de Cartaya y al exalcalde socialista, Juan Antonio Millán, y a las otras personas que finalmente salen absueltas por esta causa". Además, criticó que "se atreva a poner en duda el proceso judicial, a lo que refirió que los jueces también se equivocan".

En esta línea, Landero consideró "desfachatez y falta de ética moral y política que Juan Polo no dimita después de conocerse las costas de la condena del caso Hiconsa, que ascienden a 496.293 euros, de los cuales el Consistorio tendrá que pagar 248.146,50 euros, ya que el actual alcalde aprobó la inclusión del Ayuntamiento como acusación particular en este caso". A raíz de ello, los socialistas iniciaron una campaña, denominada #NoConMiDinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios