Provincia

El alcalde se compromete a crear un modelo de policía de proximidad

  • José Martín entregó ayer a los vecinos un borrador del Plan de Seguridad del municipios que se desarrollará durante el presente mandato. Las asociaciones vecinales colaborarán con el documento

Los representantes vecinales de los cuatro núcleos de Aljaraque (La Dehesa, Bellavista, Corrales y Aljaraque) se proponen participar de forma activa en el Plan Estratégico para la Policía Local que va a desarrollar el equipo de Gobierno a lo largo de este mandato. El alcalde José Martín presentó ayer el borrador del documento a los dirigentes vecinales en una reunión que tuvo lugar en el salón municipales de plenos. Ayer mismo se fijó la fecha de la próxima cita que tendrá lugar en la primera quincena del mes de marzo.

El Plan incluye cuatro ámbitos de actuación como el Tráfico, Política Administrativa, Seguridad y plan de actuaciones en Parques y Jardines. Buena parte de la reunión de ayer se centró en el apartado de la Seguridad por ser uno de los que más preocupa a los vecinos, sobre todo a los de la Dehesa tras la oleada de atracos del pasado año.

Uno de los compromisos que asumió ayer el alcalde y que se esboza en el plan es el de crear el modelo de la policía de proximidad. Para Martín, este modelo, básicamente, consiste en que exista presencia policial en los cuatro núcleos urbanos mediante patrullas a pie o en moto durante el día y en coche por la noche. El objetivo es que al final del mandato se cumpla el ratio de dos policías locales por cada mil habitantes, algo que para el alcalde está cerca porque ya a finales de este año se contará con 33 efectivos, de forma que, teniendo en cuenta los incrementos de población previstos en el municipio para los próximos años, se tendrá que llegar en 2011 a los 40 efectivos locales.

El alcalde subrayó a los vecinos que, además, la seguridad se reforzará siempre con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad que dependen del Estado, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora. En esta línea, recordó la oferta de la Guardia Civil de mantener contactos periódicos con los vecinos para valorar la situación y recibir las sugerencias que puedan tener los habitantes del municipio. Así se baraja la posibilidad de mantener una reunión trimestral con los representantes vecinales y el alcalde avanzó que se podrían comenzar de forma inmediata.

Lo que rechazó el alcalde fue la posibilidad de descentralizar las dependencias de la Policía Local porque "no me parece un modelo operativo". José Martín explicó que abrir una oficina de la Policía Local en cada uno de los cuatro núcleos de población supondría "sacar a cuatro policías locales de las calles y si se establecen turnos esta cifra se podría disparar hasta 20, cuando, a mi juicio, la policía donde debe estar es en la calle y no en los despachos". Así que Martín se comprometió a poner en marcha "la descentralización de la Policía Local pero en la calle".

El alcalde respondiendo a la pregunta de uno de los representantes vecinales, argumentó que la oficina que se abrió durante unos meses en Bellavista fue una medida "electoralista. No servía de nada tener letrero y un administrativo que no puedía recibir denuncias porque eso es competencia de la policía".

El alcalde detalló otras actuaciones que pretenden hacer frente a otros problemas de municipio relacionados con el botellón o el consumo de drogas, algo que, según Martín, se produce de forma puntual pero de lo que se han detectado algunos focos. Así propone crear un equipo de educadores de calle que informe a los jóvenes.

Los representantes vecinales estudiarán el documento y aportaran ideas en la próxima reunión. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Aljaraque, Pruden López, hizo un llamamiento a los representantes de las cuatro asociaciones para que "sepamos ampliar nuestra visión y dar respuesta a los problemas que se detectan en los cuatro núcleos de Aljaraque pues existen graves dificultades relacionadas con el tráfico, el medio ambiente o la contaminación acústica, sobre lo que también hay que buscar soluciones y actuar".

Asimismo destacó que "lo importante es que este documento nos abre las puertas de la participación".

Los habitantes de La Dehesa sufrieron en los dos últimos meses del año pasado una oleada de atracos en viviendas que terminó con un balance de once asaltos lo que desató todas las alarmas entre el vecindario. Después de una temporada de calma, los vecinos respiran aún desconfiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios