El alcalde advierte que puede haber más denuncias por la compra del campo de golf

  • Domínguez afirma que la ya presentada es "sólo el comienzo"

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, considera que pueden encontrarse nuevos delitos en la operación de compra venta del campo de golf de Matalascañas que realizó el anterior equipo de Gobierno socialista, y que ha recurrido por la vía penal el Ayuntamiento por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación contra el ex regidor socialista Francisco Bella y doce concejales más de su grupo.

Domínguez asegura que las presuntas irregularidades detectadas en este proceso administrativo no constituían un hecho aislado, sino que se practicaban "de manera general" y que "muchos otros procesos han seguido el mismo patrón que el de la compra del campo de golf. Ya se están estudiando y podemos avanzar que esta iniciativa judicial es sólo el comienzo".

El alcalde sostiene que los hechos denunciados forman parte de "un plan milimétricamente estructurado desde 1986, con una finalidad meramente urbanística y lucrativa, y no deportiva o turística".

Los hechos se remontan a el 14 de noviembre de 2008 cuando el ex alcalde y la empresa firman un protocolo de adquisición del campo por un importe de 7,5 millones de euros. En el pleno de 9 de abril se aprobó dicha compraventa a cambio de catorce parcelas en El Rocío y 2,9 millones de euros. En la operación, según la denuncia, se habría incurrido en diferentes delitos con la intención de favorecer a determinados ciudadanos.

Para los denunciantes, el "particular" procedimiento administrativo contendría diversas irregularidades por las que podría declararse la nulidad de la compraventa. Así, "la firma del alcalde en el protocolo se realizó sin conocimiento del Pleno, que tiene la soberanía en este aspecto y el importe de 7,5 millones de euros tampoco cuenta con la tasación de los técnicos municipales, por lo que parece que es el propio Francisco Bella quien habría determinado el precio sin ayuda pericial". También consideran especialmente llamativo que cinco meses después una empresa privada determinó el valor en 7.464.247 euros. Además, en el documento de noviembre se cita el valor de las parcelas de El Rocío objeto de permuta "según el informe recientemente emitido por los técnicos municipales". Sin embargo, el informe de valoración tiene fecha de 3 de diciembre, por lo que se tramitó 19 días después.

Con respecto a la votación en Pleno del acuerdo el 9 de abril de 2009, "sorprende que la compra se cierra en 7,5 millones de euros según el informe de una empresa privada. Sin embargo, la tasación del técnico municipal estima el valor del campo en 2,9 millones. El equipo de gobierno socialista de entonces adujo que a la estimación municipal le faltaba el valor del terreno, pero no se le solicitó y sí ese informe privado".

Según el actual equipo de Gobierno, un informe del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de junio de 2009, tira por tierra el expediente administrativo del Ayuntamiento anterior. En él, se argumenta que la adquisición de las instalaciones precisaba del informe técnico y de que se acreditase el beneficio para el conjunto de la localidad y no de determinadas personas.

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