Provincia

El alcalde de Rociana exige más efectivos ante la oleada de robos

  • El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, considera que "no hay motivo para la alarma" en el pueblo pese a reconocer que se ha incrementado el número de delitos en un corto periodo de tiempo

Un día después de conocerse que los vecinos de Rociana del Condado barajan la posibilidad de echarse a la calle para demandar más seguridad en el municipio, donde se viene registrando una oleada de robos , el alcalde de Rociana, Amaro Huelva (PSOE), exigió a la Subdelegación del Gobierno que destine a la localidad una dotación especial de efectivos de la Guardia Civil para "evitar" que se produzcan más asaltos como los que vienen protagonizando una banda de encapuchados.

El primer edil consideró que este servicio especial "tendrá que estar perfectamente compenetrado" con la plantilla de la Policía Local para poder terminar con la sensación de inseguridad que hay entre los vecinos, sensación que, a su juicio, "es mayor que la inseguridad real que hay en Rociana", informa Europa Press.

Huelva indicó que el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, se ha mostrado "a plena disposición" para dar una mayor cobertura de seguridad a Rociana y, en su conjunto, a la comarca del Condado, que padece el mismo problema". Al tiempo, garantizó que "se están realizando las pertinentes investigaciones para detener a los culpables" de los aproximadamente diez atracos (o intentos fallidos) que se han registrado en el municipio en las últimas semanas.

Concretamente, según ha podido confirmar este diario, a lo largo del mes de diciembre se han presentado ante la Guardia Civil al menos seis denuncias por delito, a las que habría que sumar las que se han producido en los primeros días del nuevo año y los intentos frustrados desde que se produjo el primero de estos asaltos.

Mientras la población de Rociana se muestra preocupada y atemorizada por la situación de constantes robos tanto en negocios como a particulares, el subdelegado del Gobierno considera que "no hay motivo para la alarma" en el pueblo a pesar de reconocer abiertamente que se ha incrementado el número de delitos en Rociana en un breve espacio de tiempo. De momento, Bago no habla de refuerzo de personal en el puesto de la Guardia Civil de la localidad del Condado (que permanece cerrado toda la noche hasta las 09.00 de la mañana) y emplaza a la Junta Local de Seguridad convocada inicialmente para el próximo 15 de enero (a la que ha confirmado su asistencia), para analizar la situación y tomar las medidas que se estimen necesarias en Rociana. En algunos de los asaltos a establecimientos que se han registrado estos días, los afectados han tenido que esperar la llegada de patrullas de Niebla e incluso de Almonte y Bollullos ya que el cuartel de Rociana, como tantos otros en la geografía onubense (que no alcanzan la categoría de puestos principales o carecen de personal para mantener el servicio de puerta las 24 horas del día), cierra sus puertas durante la noche.

En cuanto a la autoría de la oleada de robos, Huelva dejó abierta todas las posibilidades y señaló que, en estos momentos, "no se descarta ninguna hipótesis sobre los presuntos autores de estos atracos perpetrados en diferentes establecimientos" y aseguró que "se están extremando las medidas de vigilancia y la investigación para que puedan dar buen fruto en breve".

En último término, añadió que en la Junta Local de Seguridad, además de tratar la coordinación de todos los efectivos de seguridad que operan en el municipio, se abordará esta "oleada de robos que tiene atemorizados a los vecinos".

La oleada de atracos en Rociana es el último capítulo de la actuación en la provincia de grupos criminales y delincuentes. Precisamente en la comarca del Condado y en el ejercicio 2006 se detectó por primera vez la presencia de bandas organizadas. Un grupo muy experto, al parecer procedente de países del Este y con capacidad para desactivar los dispositivos de alarma (que podría haber estado operando al mismo tiempo en el Aljarafe sevillano), recorrió durante varios meses municipios del Condado (desde Almonte, La Palma o Rociana hasta Bonares y Moguer). En la zona, se dedicó a atracar durante la noche empresas ubicadas en polígonos industriales, sin dejar prácticamente ningún rastro.

La actividad de este tipo de bandas se ha incrementado a lo largo de 2007. En el último ejercicio, estos grupos (no es una sola banda la que está detrás de los robos y ataques) han aparecido puntualmente en varios municipios de la Costa (como Ayamonte o Lepe) así como en pequeños núcleos de población como son El Granado y Candón (Beas). En estos dos últimos puntos, se registraron dos atracos a entidades bancarias en el mismo día, con varias horas de separación entre el primero y el segundo. Aquí, los autores actuaron a cara descubierta, no utilizaron armas y abandonaron el vehículo que utilizaron para perpetrar el atraco cerca de Cartaya.

Después de estos episodios, salía a la luz la oleada de robos en chalés de la Dehesa Golf (Aljaraque), una oleada que se mantuvo en cuarentena hasta que la clase política se vio afectada tras el asalto a la vivienda de la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, que sorprendió a un grupo de encapuchados en el interior de su casa. Este robo fue el sexto o séptimo que se registraba en la zona residencial en el corto espacio de unas dos semanas.

A pesar de que las fuentes oficiales garantizaron el refuerzo de la vigilancia, la banda siguió actuando sorteando las medidas de seguridad que se pusieron en marcha y mediados del pasado diciembre se registraba el último de los robos, el que hacía el número once.

Los vecinos de la Dehesa, que no han recibido hasta ahora ninguna respuesta por escrito del Ayuntamiento en demanda a sus peticiones, celebrarán una nueva asamblea el último jueves del mes en curso, reunión en la que esperan que el alcalde, José Martín, ponga sobre la mesa "algo en firme porque -dicen- lo ha dejado todo en el aire".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios