Provincia

Los agricultores mantienen el calendario de protestas tras reunirse con PSOE y PP

  • Ambos partidos se comprometen a buscar soluciones transitorias para los regadíos antes del 15 de enero En esa fecha está prevista la manifestación del sector en la capital

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado mantuvo ayer una reunión a tres bandas con socialistas y populares, a quienes trasladaron la urgente necesidad de que el Plan de la Corona Norte de Doñana finalice su circuito burocrático para dar seguridad jurídica al sector y abrir las puertas a la posibilidad de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) otorgue las concesiones de los regadíos agrícolas.

Ambos partidos se comprometieron a buscar y comunicar a la plataforma una solución transitoria para los regadíos antes del próximo día 15 de enero, fecha en la que está prevista la manifestación en la capital.

El presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, abogó por tratar este problema "como un tema de Estado. Debemos ir todas las fuerzas políticas en la misma dirección", destacó, recordando que Costas ya ha dado el visto bueno al Plan de la Corona Norte, que ha sido remitido de nuevo a la Junta para su aprobación definitiva. El secretario general del PSOE-Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, apuntó que con el problema de los regadíos no sólo hablamos de problema de la fresa, sino de mala imagen de la provincia de Huelva en el exterior: "La tenemos que cuidar y mimar, y en eso estamos también las administraciones".

El presidente de la plataforma agrícola, Cristóbal Picón, calificó de fructífera la reunión al arrancar a ambos líderes políticos el compromiso de acción conjunta, dada la importancia que tiene el riego para la economía de los municipios de Almonte, Rociana del Condado, Moguer, Lucena del Puerto y Bonares. Consideran que es "de justicia" que se regule una actividad que lleva ya más de treinta años desarrollándose en la comarca.

Picón se congratuló del hecho de que la dirección general de Costas haya dado el visto bueno al documento, por lo que sólo resta la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno. Una vez estén regularizadas las 9.330 hectáreas de riego, -todas ellas anteriores al Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad) aprobado en 2004-, el siguiente paso será que la CHG conceda un permiso transitorio para el riego de esta superficie, a expensas de una ulterior autorización en precario que garanticen los recursos hídricos necesarios.

A pesar de todo, Picón destacó que el calendario de movilizaciones se mantiene imalterable, por lo que el próximo martes se mantendrá la tractorada como protesta y demostración de respaldo social a las reivindicaciones del sector. La plataforma ya desarrolló una histórica movilización el pasado 28 de agosto de 2013 en la capital.

Picón destacó que el objetivo es movilizar en torno a unos 2.000 vehículos (autobuses, tractores, furgonetas…) llegados desde los cinco municipios afectados. Está previsto que la maquinaria pesada inicie su periplo a las 08:00 desde los distintos puntos de la geografía condal hasta converger en la aldea de El Rocío, donde a las 11:00 se desarrollará una rueda de prensa y se dará lectura a un comunicado.

A este acto le seguirán la mencionada manifestación del 15 de enero en la capital y una tercera el 17 de agosto con un paro general en los tajos agrícolas.

El riego es una añeja demanda del sector desde hace más de tres décadas, mientras que la administración regional se comprometió a tener aprobado en 2007 este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios