doñana

Los agravios del Plan Almonte-Marismas regresan al Parlamento andaluz

  • PP, IU, Podemos y Ciudadanos llevarán a la Cámara una Proposición no de Ley de apoyo a las reivindicaciones de los cooperativistas

  • Demandan la creación de una mesa de negociación

Temporeras trabajan en una finca agrícola de Doñana.

Temporeras trabajan en una finca agrícola de Doñana. / h. información

Pp e IU vuelven a la carga. Esta vez se han sumado Podemos y Ciudadanos. Las cuatro formaciones con representación en el Parlamento de Andalucía respaldan las demandas de los cooperativistas y particulares del Plan Almonte-Marismas acogidos a la retirada de los cultivos: compensaciones por agravios comparativos. Para ello van a materializar una Proposición no de Ley, según indicó a este diario la portavoz de agricultura de IU en el Cámara andaluza, Mari Carmen Pérez. La intención es presentarla cuanto antes para que tenga reflejo en los presupuestos regionales del próximo año.

PP e IU ya presentaron en 2013 y 2014 sendas proposiciones no de ley relativas a la problemática de las cooperativas de los subsectores II-13, II-14 y II-16. En ellas se comprometían a apoyar la constitución de una mesa de negociación para alcanzar una solución a la problemática de los cooperativistas e individuales que optaron por la retirada, a fin de reparar los agravios y perjuicios que han sufrido en comparación con los que optaron por la continuidad de los cultivos.

Según la portavoz de agricultura de IU, la iniciativa que llevarán al Parlamento será similar a que presentaron entonces. En ella se solicitaba que la Cámara autonómica inste al Consejo de Gobierno a poner en marcha las medidas necesarias para que, con el máximo respeto a la legislación vigente, se proceda de manera consensuada a la ampliación de la concesión de estas tierras a los cooperativistas, cuya fecha de finalización esta prevista para este año, así como de las ayudas compensatorias de retirada de cultivos que éstos perciben en la actualidad.

La iniciativa apunta por una parte a que se abra el diálogo y se constituya una comisión, siempre en el marco de la legalidad, y que mientras llega esa solución se amplíe este plazo de compensación unos años, hasta tanto se resuelva el problema para ir poco a poco compensando los agravios comparativos que ya se dieron en el año 1997.

La proposición pide al Parlamento también que inste al Consejo de Gobierno a la creación del grupo de trabajo formado por la Consejería de Agricultura, representantes de los afectados y uno de cada partido con representación parlamentaria, así como que su constitución se realice los antes posible.

La idea de reactivar la Proposición no de Ley surgió tras la reunión mantenida por separado por el presidente de la comisión de representantes de sociedades cooperativas e individuales, Juan Gamero, con los responsables de las cuatros formaciones políticas (PP, IU, Podemos y Ciudadanos), en la que acordaron llevar a la Cámara andaluza la problemática del Plan Almonte-Marismas.

No será la primera vez que el Parlamento aborde esta cuestión. Lo ha hecho en varias ocasiones desde 2009 con resultados dispares, pero en cualquier caso la solución sigue pendiente. Hasta ahora, el rechazo a las inciativas ha venido primero con la mayoría absoluta del PSOE y últimamente con el apoyo de Ciudadana a mayoría socialista.

Los agricultores de los subsectores II-13, II-14 y II-16 reclaman desde hace más de diez años compensaciones por los agrarios comparativos. Los cooperativistas y particulares denuncian desde hace tiempo que las condiciones pactadas inicialmente fueron modificadas en beneficio de los agricultores que decidieron seguir con la actividad y en perjuicio de los que aceptaron dejar los cultivos para preservar el Espacio Natural de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios