almonte

Más de 3.000 agentes velarán por la seguridad en la romería del Rocío

  • El número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional aumenta un 10% respecto al año pasado

  • Sanz solicita la colaboración de las hermandades y romeros

Un agente de la Guardia Civil observa el acto de presentación de las hermandades filiales ante la Blanca Paloma. Un agente de la Guardia Civil observa el acto de presentación de las hermandades filiales ante la Blanca Paloma.

Un agente de la Guardia Civil observa el acto de presentación de las hermandades filiales ante la Blanca Paloma. / h. información

Más de 3.000 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y DGT componen el dispositivo del Plan Rocío Seguro 2018 que se pondrá en marcha con motivo de la Romería de Almonte, que ha sido presentado por El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El número de agentes supone alrededor de un 10% más respecto a la peregrinación del pasado año, que velarán por la seguridad de los romeros tanto en los caminos como en la aldea.

El Plan Rocío Seguro se compone de dos operativos: el dispositivo Camino y el dispositivo Aldea, y tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad en carreteras, caminos, poblaciones y ríos, y apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

El dispositivo Camino se activará el 14 de mayo y se extenderá hasta el día 24

El primeros de ellos se activará el 14 de mayo y se extenderá hasta el 24, y en él participan todas las comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva. El dispositivo Aldea se activará el 17 de mayo y estará activo hasta 22. Depende de la Comandancia de Huelva, pero en el que participan Guardias Civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.

La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo, desplegando 2.314 agentes, que realizarán un total de 63.190 horas de servicio, de la práctica totalidad de sus especialidades, como son: Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico. Como cada año, los efectivos humanos verán apoyada su labor en la romería con una dotación de vehículos y material. En concreto, dispondrán de 1.188 medios de locomoción.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (también conocido como paso por Bajo de Guía), donde despliega patrulleras y especialistas en actividades subacuáticas (GEAS), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana, mientras que la de Sevilla centra su actuación en la comarca del Aljarafe por que la trascurren obligatoriamente todas las hermandades en su caminar a la aldea.

La Comandancia de Huelva divide a sus agentes en los dos dispositivos, Camino y Aldea. Para el primeros desplazará efectivos de todas las comandancias de Andalucía, con la finalidad de reforzar la plantilla propia. Participan efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil.

En cuanto, al Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía su tarea se centrará en facilitar el avance de las hermandades durante la romería, haciéndolo compatible con el desarrollo de la rutina del resto de ciudadanos que no acuden a la romería.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 764 efectivos para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería. Los agentes contarán para el desempeño de su labor con 156 medios materiales.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional destaca el que lleva a cabo cada año para facilitar el paso y el embarque de las hermandades en Bajo Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea del Rocío.

Junto a los efectivos dispuestos por la Guardia Civil y Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico aportará al Plan Rocío Seguro un total 108 funcionarios, dando una cobertura especial, durante y después del operativo entre personal administrativo y técnico especializado, que atenderán las labores de supervisión, regulación e información, y técnicos encargados de la instalación de las medidas especiales de ordenación.

En el dispositivo participará también una unidad de la patrulla de helicópteros, que realizará grabaciones de imagen, así como la supervisión del tráfico en las zonas anexas y de Protección Civil.

El delegado solicitó "prudencia y colaboración a las hermandades en favor de la seguridad", las ha conminado a que "cuiden el medioambiente" a su paso por el parque Nacional de Doñana y ha hecho un llamamiento al cumplimiento de los horarios previstos, a fin de optimizar al máximo el dispositivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios