Provincia

El aeropuerto del Pintado, a la espera de que el promotor siga adelante

  • El Gobierno recuerda que la solicitud de esta infraestructura se admitió a trámite

El Gobierno Central ha recordado en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular Luis Marquínez que la situación actual del aeropuerto de Gibraleón promovido por la sociedad mercantil Agrícola del Pintado S.L. se encuentra a la espera de los pasos que ha de dar éste y que están recogidos en la Resolución con la que la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento admitió a trámite la solicitud de establecimiento de un nuevo aeropuerto en Huelva.

En el texto de la respuesta, el Ejecutivo recuerda que la resolución establece los pasos que tiene que dar el promotor "para que se pueda continuar con la tramitación de la iniciativa, previamente a que, si procede, se produzca finalmente la autorización para el establecimiento que se persigue, tras disponerse del informe preceptivo previo favorable de la Comisión Interministerial Defensa-Fomento (CIDEFO)".

Marquínez defiende que "Huelva necesita un aeropuerto, venga de la iniciativa que venga" y añade que es imprescindible para llevarlo a cabo abrir el "diálogo" para llegar a "un consenso" con los vecinos de la zona.

El PP ve el aeropuerto de El Pintado como una vía ante "la paralización y estancamiento" que detecta en el proyecto que lleva a cabo la Diputación Provincial, dado que en los presupuestos de 2008 no se contempla una sola partida para esta infraestructura.

El Gobierno Central recordó que la resolución favorable de Fomento al aeropuerto, que afectará a terrenos de Gibraleón y de la capital, consideraba que "podría revestir los caracteres propios de un aeropuerto de interés general".

Por otro lado, el Ejecutivo repasa en su respuesta la trayectoria del proyecto para el aeropuerto de Gibraleón y recuerda que Agrícola del Pintado solicitó el 28 de septiembre de 2006 el establecimiento de un aeropuerto en este término municipal. Así, el ministerio que dirige Magdalena Álvarez, en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, cursó una petición a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta para que, desde la comunidad autónoma, se informase de la solicitud planteada.

En particular, se pedía que la administración autonómica se pronunciase si la infraestructura, que según la solicitud, sería de titularidad y gestión privada, habría de ser o no, declarada de interés general.

El departamento andaluz de la consejera Concepción Gutiérrez manifestó el 10 de julio de 2007 su "disposición favorable a que la nueva instalación aeroportuaria fuese declarada de interés general", después de la cual, se produjo la citada admisión a trámite de Fomento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios