comisión interadministrativa

Las administraciones acuerdan hacer una valoración única de los daños del temporal

  • Costas recibe el informe sobre los destrozos en el litoral para las obras de emergencia

  • El Consejo de Ministros tramitará la declaración de zonas afectadas gravemente

Destrozos ocasionados en la playa de La Antilla por el temporal. Destrozos ocasionados en la playa de La Antilla por el temporal.

Destrozos ocasionados en la playa de La Antilla por el temporal. / j. landero

Los integrantes de la Comisión Interadministrativa que está coordinando las actuaciones a seguir tras los daños provocados por el temporal en Andalucía y que celebró ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía (Sevilla) su reunión constitutiva, acordaron crear una comisión técnica que se reunirá la semana que viene para realizar una evaluación única de las pérdidas registradas hasta el momento por dicho fenómeno meteorológico.

Dicha Comisión, integrada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales de Cádiz y Huelva acordaron ayer igualmente un plan de trabajo destinado a acelerar la tramitación de las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de los últimos temporales en el litoral de ambas provincias.

En dicho encuentro, según indicó la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado al término del mismo, los integrantes de la Comisión Interadministrativa también se comprometieron a abordar todas las ayudas necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias para que el litoral de la Costa de la Luz "recupere la normalidad de cara a la temporada turística", así como acordaron que los trabajos de coordinación se harán extensivos, posteriormente, al resto de las provincias que también han sufrido pérdidas, aunque en mucha menor cuantía.

La Comisión Interadministrativa volverá a reunirse una vez que los técnicos realicen una valoración única de los daños y pérdidas registradas homologando criterios y teniendo en cuenta todas las variables posibles, lo que permitirá tener una "radiografía exacta" de la situación a la hora de tramitar las ayudas. En este sentido, se planteó la necesidad de elaborar, de cara al futuro, un formulario único y común para todas las administraciones, el cual incluya todas las circunstancias a efectos de tramitación de ayudas.

Al encuentro, que discurrió en un clima de "plena colaboración y lealtad institucional", asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal (en representación del Gobierno andaluz); el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; los subdelegados del Gobierno en Cádiz y Huelva, Agustín Muñoz y Asunción Grávalos, y responsables de las Demarcaciones de Costas y Protección Civil, entre otros.

Todos coincidieron en afirmar que esta comisión nace "desde el compromiso de colaboración entre todas las administraciones para actuar de forma conjunta y con celeridad, sin escatimar ni medios ni esfuerzos, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible". La prioridad, prosiguieron, es que "todos los municipios, empresarios y vecinos afectados por los temporales, recuperen cuanto antes la normalidad" y que las playas e instalaciones de las localidades más afectadas "estén en perfectas condiciones para la temporada turística".

Por otra parte, tanto el delegado del Gobierno como el consejero de Medio Ambiente informaron durante el encuentro sobre las actuaciones realizadas hasta el momento para avanzar en la tramitación de las ayudas.

En este sentido, por parte del Gobierno de España se ha trasladado ya a la Dirección General de Costas un informe sobre los daños en el litoral para que, una vez ratificado, emita una orden declarando las obras de emergencia. Junto a ello, se han remitido a los ayuntamientos los formularios de valoración de daños que deben presentar para acogerse a las ayudas que contempla el Decreto Ley 307/2005, de 18 de marzo, que está permanentemente activado y establece mecanismos inmediatos de ayuda a familias, viviendas, personas físicas y jurídicas, corporaciones locales y obras de emergencia imprescindibles sin necesidad de declarar zonas catastrófica.

Finalmente, se tramitará vía Consejo de Ministros, la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia de Protección de Civil, en el marco de la Ley del Sistema de Protección Civil de 2015, en la que se contemplan ayudas y actuaciones de los Ministerios de Interior, Hacienda, Empleo, Agricultura, Presidencia y Economía, Industria y Competitividad.

Dicha declaración contempla gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas agrícolas, a establecimientos mercantiles y turísticos, exenciones fiscales y reducciones laborales, entre otras medidas de ayuda.

El consejero de Medioambiente de la Junta detalló por su parte que el Gobierno andaluz va a llevar a cabo actuaciones en materia de Fomento, Puertos, Medio Ambiente y Turismo, dentro del ámbito de competencias de la Junta de Andalucía. Según explicó, una vez se culmine la evaluación de los daños, el Consejo de Gobierno de la Junta adoptará un acuerdo para activar el Fondo de Contingencia o mecanismo apropiado con el que se sufragarán las actuaciones necesarias.

Al término del encuentro, tanto Sanz como Caraballo coincidieron en valorar muy positivamente la coordinación y el clima de entendimiento que se ha establecido entre todas las administraciones. En este sentido el delegado del Gobierno en Andalucía subrayó la "plena colaboración y lealtad" con la que se está trabajando en la evaluación inicial de los daños, así como puso en valor los "compromisos" que se están adquiriendo por parte de todas las administraciones "para agilizar los procedimientos y responder con el máximo de recursos" a las demandas y necesidades no solo de las costas, sino también de aquellas infraestructuras urbanas, de carreteras, y de caminos rurales que han sufrido daños, "donde cada cual, en al ámbito de sus competencias, queremos responder de manera ágil y eficaz".

Antonio Sanz también señaló que la respuesta del Gobierno de España va a ser "contundente" y va a "responder" a las necesidades de lo ocurrido tanto en el ámbito de las obras de emergencia de la Dirección General de Protección Civil, como en el de Costas, "especialmente en la regeneración de nuestras playas y nuestro dominio público marítimo terrestre".

Por su parte Ignacio Caraballo, calificó el encuentro como "muy importante", así como señaló que "se ha comenzado un camino de colaboración entre las administraciones" que valoró como el "más sensato y lo que quieren los ciudadanos en estos momentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios