Aljaraque

El centro de actividades medioambientales acerca Bellavista a Marismas del Odiel

  • Cuenta con un aula de la naturaleza y bienestar personal y una escuela náutico-deportiva

El centro de actividades medioambientales de Bellavista El centro de actividades medioambientales de Bellavista

El centro de actividades medioambientales de Bellavista

Ser un espacio activo de participación ciudadana en el que la naturaleza se convierta en el eje vertebrador de todas las actividades que en el propio centro se van a desarrollar. Ese es el objetivo del Centro de Interpretación Medioambiental de Bellavista, que en breve abrirá sus puertas.

La idea de Aura, empresa que ha obtenido la concesión del uso privado de la parcela donde se ubica y que gestiona el centro, es dotar a la zona de instalaciones deportivas marítimo-terrestres que sirvan para que tanto la gente del municipio como todos los visitantes que lo deseen, puedan disfrutar del parque y la marisma.

El centro propone un programa de actividades que destacan por su componente educativo, deportivo y emocional. Actividades deportivas, acuáticas y terrestres que fomentan el ejercicio físico, la actividad en la naturaleza y el respecto al entorno.

Las actividades de enseñanza medioambiental están relacionadas con el entorno más cercano, el Paraje Natural Marismas del Odiel, tendentes al conocimiento de la flora y fauna, haciendo hincapié en las especies más relevantes de la zona.

Las actividades de ecoturismo, como la realización de itinerarios guiados para la interpretación, dan a conocer la riqueza natural del entorno, así como el fomento de un espíritu ecológico.

En lo que respecta a las actividades culturales, están enfocadas a la puesta en valor del patrimonio histórico, arqueológico y natural de la zona, como son el molino mareal de Las Cojillas y los restos de actividades comerciales romanas.

Por último, las actividades enfocadas a la población infantil son tratadas a través del juego y la creatividad como elementos de aprendizaje y la emocionabilidad como vía de anclaje de hábitos sostenibles y medioambientales.

Para ello, el centro de interpretación medioambiental cuenta con una infraestructura dotada de una escuela náutica deportiva, un aula de formación y bienestar personas, vestuarios y cafetería-terraza.

La escuela deportiva propone como actividades náuticas kayacs y paddle surf, y como terrestres ecotraining, pilates, yoga y patines, así como actividades extraescolares en el CEIP El Puntal y alquiler de equipo acuáticos sin monitor.

En el aula de la nauturaleza y bienestar personal, la principal característica de la enseñanza es la vivencia y lo experimental, trabajando desde las competencias emocionales. Para la realización de talleres, cursos y otras actividades formativas se propone utilizar todas las facultades sensoriales del individuo, ya que éstas son capaces de percibir el entorno, desarrollar la educación ambiental y los aspectos emocionales.

Actualmente están abiertos tres programas formativos: Padres/madres en apuros, Brújula de sueños para adolescentes (13-18 años) y Adquisición de hábitos saludables.

Las instalaciones cuentan también con una cafetería-terraza, un rincón para tomarse un respiro y disfrutar del entorno del Parque Natural Marismas del Odiel. Asimismo acogen celebraciones y eventos especiales como actividades gastronómicas enfocadas a una alimentación saludable y el aprovechamiento de los productos del entorno.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Aljaraque procedió a la concesión del uso privativo de una parcela, situada en el Parque Rústico de Bellavista destinada a la construcción, instalación y explotación del centro de interpretación. La concesión se hizo efectiva tras la firma del contrato entre la alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio, y Aitor Mojarro, único licitador al citado contrato tras cumplir con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones que regía la concesión.

La alcaldesa aseguró entonces que se trata de "una iniciativa extraordinariamente positiva para nuestra localidad y que permitirá a todo aquel que se acerque disfrutar al máximo de un entorno natural maravilloso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios