proyecto 'rías de Huelva-¡Vive tu ría!'

La accesibilidad, el medio ambiente y la inclusión serán ejes de la Edusi

  • Caraballo destaca el logro conjunto de las diputaciones frente al Gobierno al obtener los fondos Feder

Rocío Cárdenas, Lourdes Martín, Ignacio Caraballo, Aurora Águedo y Gabriel Cruz, ayer, en la Diputación. Rocío Cárdenas, Lourdes Martín, Ignacio Caraballo, Aurora Águedo y Gabriel Cruz, ayer, en la Diputación.

Rocío Cárdenas, Lourdes Martín, Ignacio Caraballo, Aurora Águedo y Gabriel Cruz, ayer, en la Diputación. / Alex fernández

Como agua de mayo. Pero en este caso no para los cultivos, sino para la accesibilidad, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, tildó ayer de "magnífica noticia" la concesión de los 15 millones de euros de fondos Feder para la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) denominada Rías de Huelva-¡Vive tu Ría!, unproyecto impulsado y coordinado por la institución provincial junto a Palos de la Frontera, Punta Umbría, Gibraleón, San Juan del Puerto y la capital.

Acompañado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y las alcaldesas de San Juan del Puerto, Gibraleón y Punta Umbría, Rocío Cárdenas, Lourdes Martín y Aurora Águedo, el presidente de la Diputación señaló que "este logro es fruto de la suma de esfuerzos y de acción política común que, como estrategia compartida, han establecido en los últimos años esta Diputación de Huelva y sus homónimas de Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba y Badajoz".

Punta, Gibraleón, Palos, San Juan y Huelva se beneficiarán de los 15 millones concedidos

No en vano, aseguró que la propuesta que planteó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para recibir estas subvenciones de Europa dejaba fuera, en principio, a las diputaciones y a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, cuestión que rechazaron varias diputaciones provinciales, ya que "no podíamos permitir este atropello".

Cinco años quedan por delante para la puesta en marcha de esta iniciativa en la que el ente provincial trabajará con los ayuntamientos implicados, que contarán "con total libertad" para emplear los fondos recibidos en las actuaciones que vayan dirigidas a alcanzar un desarrollo urbano sostenible del territorio en cuanto a la mejora de la accesibilidad y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; el avance hacia una economía baja en carbono; la protección del medio ambiente; la eficiencia en el uso de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

El alcalde de la capital mostró su satisfacción ante la obtención de un nuevo marco financiero dentro del proyecto Edusi, que permitirá "continuar con el proceso de transformación de Huelva" e impulsar, gracias a él, distintos ámbitos como el social, el económico, el físico, así como el de disfrute de las barriadas de El Matadero y Pérez Cubilla, zonas a las que irán dirigidas las actuaciones y proyectos de esta nueva Edusi.

Aurora Águedo, quien agradeció la labor de la Diputación porque "sin ella difícilmente hubiéramos tenido otra opción para poder cambiar la realidad de nuestro municipio, su fisionomía y hacerlo más amable", indicó que con este proyecto "vamos a generar riqueza y empleo, pero sobre todo vamos a cambiar la fisionomía de nuestra ciudad, y lo que es más importante, vamos a recuperar nuestra ría, poniéndola en valor a través de una importante remodelación que abarca la accesibilidad, el turismo, accesos a la playa, parques de juegos infantiles, las nuevas tecnologías, etcérera".

Lourdes Martín manifestó su alegría por recibir estos 4,3 millones de euros con los que se buscará transformar de una manera el pueblo, fundamentalmente al poner el foco en varias barriadas del pueblo, a través de labores de remodelación y transformación, así como la creación de un carril bici para crear zonas de ocio y esparcimiento, junto con un plan de acción para desempleados.

Rocío Cárdenas compartió también la enhorabuena de esta noticia sobre la concesión de los recursos económicos, que "hace que cobre más sentido la labor que venimos haciendo en nuestros pueblos, ya que vamos a poder transformar la realidad del municipio". Para Cárdenas, éste es uno de los proyectos más importantes que se van a desarrollar en la provincia, y particularmente San Juan del Puerto es la primera vez que logra la concesión de fondos para el desarrollo estratégico urbano de este nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios