La 'Zona azul', alternativa para revitalizar el centro comercial

  • Los empresarios de la zona consideran que la falta de aparcamiento merma sus ventas sobre todo durante los meses de máxima afluencia de visitantes, en verano

La temporada alta se acerca en Punta Umbría y en la agenda de los empresarios siguen aún pendientes la solución a algunos de los problemas que arrastran desde hace meses.

La directiva de la Asociación de Empresarios del Centro de la localidad, 'Punta Centro', se sentaba hace escasos días con las autoridades locales para presentarles un programa de demandas orientadas a la mejora de los servicios en las dos principales arterias comerciales de la localidad, allí donde este colectivo lucha por la materialización de su proyecto de centro comercial abierto. Aunque algunas de esas propuestas están a la espera de ser refrendadas en el pleno municipal que se celebra esta tarde en la Casa Consistorial, el sector empresarial aún sufre ciertas deficiencias en el centro de la población, que frenan el ritmo de las ventas de sus negocios.

Uno de los principales problemas de la localidad es la falta de plazas de aparcamiento en el centro. Durante la temporada estival este problema crece y los comerciantes del centro entienden que la falta de aparcamiento merma sus ventas. Aseguran que son muchos los turistas que aparcan su vehículo en la zona céntrica, ocupando la misma plaza durante los tres meses de verano. Es por eso que una de las demandas del empresariado ha sido la implantación de la 'Zona azul'.

Rómulo del Río, miembro de 'Punta Taxi', empresa de transporte de personas que forma parte de 'Punta Centro', opina que "el centro en verano está ahogado y la 'Zona azul' será una buena bolsa de aire. El movimiento de los vehículos es beneficioso para los negocios.

En zonas como la plaza Al-Bakri, situada en la calle Ancha, los lugares acondicionados para aparcar son más reducidos. Allí Antonio Carretero, del 'hotel Emilio', entiende que "la creación de nuevas zonas de estacionamiento y la instauración de la 'Zona azul' son necesidades de urgencia para que nuestros negocios reciban visitas para alojarse o hacer sus compras".

A esta iniciativa se suma Isabel Blanco, de 'Isa Fortes', que ve como "algunos vehículos permanecen estáticos todo el verano, se ensucian en exceso de polvo y suciedad, perjudicando la imagen de la zona comercial. La 'Zona azul' también debería llevarse hasta otras avenidas como la del Océano, junto a la playa, que se podría aprovechar a favor de la riqueza local". También consideró que la ocupación de la vía con tarimas "resta aparcamiento y no favorece estéticamente el lugar". Algo que no comparte Bienvenido Rosa, propietario del restaurante 'El Velero', quien piensa que "los veladores en la calle son un aliciente para el turista, como lo es en la mayoría de los destinos turísticos. Las terrazas al aire libre son una de las principales demandas de quienes nos visitan".

Rosa va más allá y piensa que "sería ideal que la avenida de Andalucía se peatonalizara. Punta Umbría es un municipio con gran proyección turística y necesita grandes obras y proyectos que aporten comodidad y permitan el progreso de la localidad. Se podría soterrar algunas vías como ésta y llevar la circulación bajo tierra y peatonalizarla".

Todos opinan que la 'Zona azul' será una buena solución siempre que los residentes y empresarios que desempeñan su labor en la zona, tengan facilidades y descuentos para el uso de la zona azul y ponen como ejemplo el éxito de la capital en este sentido, desde la implantación de la 'Zona azul'.

Pero no todos los residentes creen en la 'Zona azul' como una solución al creciente déficit de aparcamiento. Agustín Franco , que reside en la avenida de Andalucía, sufre los problemas de aparcamiento y sin embargo cree que "la 'Zona azul' no solucionará nada, sólo engrosará las arcas municipales. Habría que ganarle terreno al mar y crear allí nuevas bolsas de aparcamiento para el centro".

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