punta umbría

La XXIII Feria de la Gamba espera la asistencia de más de 80.000 personas

  • El cierre del caladero ordenado por la Junta provoca que este año no se puedan degustar chirlas

  • La organización prevé que se vendan unas ocho toneladas de marisco hasta mañana

Los 10.000 estudiantes portugueses que participaron en Punta Umbría recientemente en la segunda edición del Festival Village Resort, los buenos datos dejados por la Semana Santa en la localidad con un 90% de ocupación hotelera, y la celebración este fin de semana de la XXIII Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, para la que se espera una asistencia aproximada de 80.000 personas, llevaron ayer a la alcaldesa del municipio, Aurora Águedo, a calificar los meses de marzo y abril como "los mejores de toda la historia" en materia de turismo para Punta Umbría.

Y lo hizo precisamente en el acto de inauguración de dicho certamen, en el que se prevé degustar ocho toneladas de marisco, y en el que precisamente se dan la mano el sector turístico y el otro motor de la economía local, la pesca, ya que, según destacó la primera edil, uno de los objetivos de esta muestra gastronómica pasa por dar valor a los productos del mar y al sector pesquero.

La muestra abre hoy durante todo el día y mañana permanecerá hasta las 18:00

Las puertas de la XXIII Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, estarán abiertas hasta mañana en la plaza 26 de Abril y en el acto de inauguración de ayer acompañaron a la alcaldesa el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Manuel Fernández Belmonte; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; el presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, y los delegados de Agricultura y Pesca, y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual y Rocío Jiménez, respectivamente.

Este año, con motivo del cierre del caladero de la chirla, la muestra puntaumbrieña ha cambiado en su oferta de productos esta preciada e importante especie marina por la caballa del sur. Así lo destacó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, quien señaló que se ofrece adobada, y quien puso en valor la importancia de la misma para la flota y la industria pesquera de todo el litoral occidental onubense, en especial para las fábricas conserveras de Isla Cristina y Ayamonte.

Manuel Fernández también subrayó la importancia del evento "no solo para el sector pesquero local, sino para toda la economía del municipio, en general, por la cantidad de visitantes que atrae cada año".

En relación a este tema, la primera edil puntaumbrieña señaló que en la presente edición se espera "superar la asistencia de visitas del año pasado, con más de 80.000 personas durante los tres días que dura la muestra", a tenor de las previsiones de ocupación que barajan los hoteles de la localidad de cara a este fin de semana. Águedo añadió que este evento, referente en el calendario gastronómico de la provincia, "es un espaldarazo no solo a los productos locales, sino también al sector turístico que ha encontrado en este mes de abril acomodo, ya que a la Feria de la Gamba se ha unido una buena Semana Santa y un gran éxito del Festival Village Resort".

El programa arrancó a mediodía de ayer con la inauguración y apertura de los stands. Al igual que en la pasada edición, hoy éstos abrirán de forma ininterrumpida desde la mañana a la noche. En cuanto a mañana, se abrirá al mediodía y se clausurará en torno a las 18.00.

Además de la degustación culinaria, habrá otros atractivos como los conciertos. Así, ayer actuó el grupo A tu Vera, mientras que hoy al mediodía la plaza 26 de Abril acogerá el espectáculo Sevillanas de Colores, de la mano de María de la Colina, Amigos de Gines y Onuba. Ya por la noche, la música la pondrá el grupo local El Granuja y sus majaras. Para finalizar, el domingo al mediodía actuará Manguara. Además, se complementará con el trío Musical Azul.

Según relató la concejala delegada de Turismo y Pesca del Consistorio puntaumbrieño, Antonia Hernández, los precios "son populares y se mantienen con respecto a las ediciones pasadas". De este modo, los platos de comida y marisco pueden degustarse por entre cuatro y seis euros, y las bebidas tienen un precio de un euro.

En esta edición participan 21 empresas y entidades de Punta Umbría en la muestra: Pescados y Mariscos Costa-Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlu, Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Distribuciones Hnos. Núñez, Dislasa, Bodegas Marqués de Villalúa, el Horno de María, Elaborados Pizarro, Restaurante Arrocería Garum, La Sierra en Punta Umbría, Restaurante el Pescador, Jamones y Embutidos Rafael Fernández, Bar el Pulpo, La Joya de los Vázquez, Sierra del Romero, Patés el Monumento, Arrocería Vaivén, X el morro, Oliveros y chiringuito Enebral.

El objetivo de la Feria es acercar los productos pesqueros tanto al local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios