Provincia

La XIV Muestra tiene preparados 1.500 kilos de chirla de gran calidad

  • Los cocineros participantes han ampliado este año las recetas para degustar

Punta Umbría acoge hoy la XIV Muestra Nacional de la Chirla, que contará con la actuación del cantante Manuel Orta y ofrecerá a los visitantes la degustación de unos 1.500 kilos de chirlas de mayor tamaño que otros años y capturadas todas por la flota local, costando cada cazuela 3 euros. La muestra se celebra en la plaza 26 de Abril y el Ayuntamiento ha previsto una carpa por si llueve.

Entre las novedades más importantes de esta edición es que se suma la Cofradía de Pescadores del municipio. Además, se incorporarán platos cocinados con chirla que se venderán al mismo precio que las cazuelas. Junto a las recetas tradicionales de al vapor y con aceite y ajo, se cocinarán las chirlas con arroz, con fideos o a la banda, una receta tradicional marinera. Tampoco se descarta alguna receta de diseño por parte de alguno de los restaurantes que participan.

Como viene siendo tradicional la recaudación tendrá fines benéficos y, también por primera vez, las hermandades y asociaciones beneficiarias participan activamente pues su socios van a ser los camareros de la muestra.

Participan las hermandades de la Santa Cruz, Montemayor, El Carmen, El Rocío y Santo Cristo del Mar. A todas ellas se unirán Cáritas de Punta Umbría, Naim, Aro y la Comunidad Hijas de la Caridad de Punta Umbría, a las que también se sumarán las asociaciones 'Rumbo Fijo' y Resurrección.

El alcalde Gonzalo Rodríguez explicó que la muestra gastronómica "tiene varios objetivos", entre los que destacó el apoyo al sector pesquero, al empresariado de la restauración, y a las asociaciones benéficas que trabajan por Punta Umbría, a lo que añadió que la feria "sirve para promocionar un producto de alta calidad que se usa mucho en la cocina marinera". Además, habrá un stand del centro de cultivo acuícola 'Salinas del Astur', en el que se podrán a la venta cajas de doradas criadas con un método semisalvaje al precio de cinco euros.

Las chirlas van a ser preparadas por cocineros de restaurantes y hoteles, como el grupo Barceló y el hotel Emilio, así como los restaurantes Marinero, Paraíso, Everluz, Miramar, Pescador, El Tostón 2, Cafetería Bar Punta, Taberna de Carmelo, Tiburón y la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar'.

Además, habrá stands de otros productos como el aceite -con la participación de las cooperativas Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel), Nuestra Señora del Reposo (Candón) y del Campo de San Bartolomé (Olibeas)- o el ajo, de la mano de la cooperativa Aprocoa-Asaja Córdoba. El pan lo servirá la panadería Delfín del Río y la bebida Núñez, distribuciones Lagares Salvador y Marqués de Villalúa. La organización espera que entre 3.000 y 4.000 personas asistan a esta muestra de una jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios