Provincia

WWF rechaza que se "amnistíen" las hectáreas existentes antes de 2004

Si los agricultores consideran escasas las 9.340 hectáreas que legalizará el Plan de Regadíos, organizaciones conservacionistas como WWF entienden que la hoja de ruta propuesta es a todas luces "insuficiente" para afrontar los" importantes retos" que se plantean, como la reordenación del territorio.

En este sentido, lamentan que se "amnistíe" toda la superficie existente, con independencia de si gozan o no de permisos con anterioridad a febrero de 2004, cuando se aprueba el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad). Por consiguiente, critican, que se "consoliden más de 4.000 hectáreas de riegos ilegales", a la par que se favorece "la descatalogación de más de 2.000 hectáreas de montes públicos ocupados, mientras se mantienen más de 1.000 pozos, cuando los niveles del acuífero muestran "un preocupante descenso" que genera un "importante efecto barrera que aísla a Doñana de otros espacios protegidos como El Río Tinto y Sierra Morena". Entienden que lo que ha existido es una "inacción" por parte de las administraciones en la gestión de los recursos naturales, que ha conllevado que entidades como la UNESCO, Ramsar y la IUCN den la voz de alarma, mientras que la propia Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España.

WWF criticó también la demora de más de siete años en la gestación de este plan, en cuyo transcurso se han incrementado las hectáreas de riego. Y denunciaron que el documento se ha impulsado "sin contar con el apoyo de las organizaciones conservacionistas ni de los agricultores, en parte por la nula participación en los inicios de redacción del plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios