mazagón

Voluntarios realizan el proyecto Ecocolilla 17

  • La playa de Las Dunas de Mazagón acoge una campaña de sensibilización ambiental

  • Una veintena de voluntarios recoge colillas arrojadas en la arena

Arrojar colillas en el campo o en la playa es un gran problema que afecta al entorno en el que vivimos, ya sean a la flora y la fauna, al agua o a la misma tierra. Estos residuos generan daños medioambientales hasta el punto de ocasionar, incluso, incendios.

Por ello, la Plataforma de Voluntariado Unipo Mazagón, Doñana Verde, puso ayer en marcha en la playa de Mazagón la campaña Ecocolilla 17, con la que persiguen sensibilizar sobre este gran problema que es una realidad cotidiana en muchas de las playas y en los campos de la provincia de Huelva.

Una veintena de voluntarios se congregó alrededor de las 18:30 en la playa de Las Dunas, junto al puerto deportivo, para repartir por las arenas unas colillas gigantes confeccionadas durante la jornada anterior, en un taller que tuvo lugar en el faro del núcleo costero.

Los voluntarios, entre los que destacaba un grupo de jóvenes de Mazagón, ubicaron estas colillas en una zona de la playa, alerdedor de las sombrillas y hamacas de los bañistas. Pronto consiguieron llamar la atención de los mismos, al recoger con sus propias manos las colillas existentes en la arena de la playa, depositándolas en botellas de plástico.

Uno de los voluntarios, en este sentido, explicó a un grupo de bañistas que se trata de una campaña de sensibilización para que "la gente que nos vea no tire las colillas en el suelo".

La portavoz de esta plataforma nacida en el seno de la Unipo, Cinta Flores, destacó los daños que producen las colillas que se tiran en la playa, muchas de las cuales llegan al mar.

Por su parte, los bañistas de la playa de Las Dunas reaccionaron de forma positiva ante la actividad y en muchos casos prestaron su ayuda para recoger colillas. Aurora Castillo, una veraneante de Mazagón, se mostró sorprendida por esta iniciativa, y consideró que aunque cada vez hay más concienciación sobre este tema, hay que realizar acciones de este tipo para que los fumadores, en este caso, se den cuenta de que tienen que colaborar para preservar el litoral de Huelva.

Otros bañistas entrevistados por Huelva Información contestaron, al contrario, que la situación no mejora, independientemente de los carteles y de las campañas que se hagan. Y, además, repiten que no sólo se arrojan colillas en la playa, sino en la ciudad o en el campo. Muchas de estas colillas, concluye Aurora Castillo, provocan graves incendios.

Efectivamente, al poner en marcha la campaña Ecocolilla 17, muchos de los voluntarios de Mazagón apuntaron al reciente fuego originado a pocos kilómetros de esta playa y que afectó a una gran extensión del Parque Natural de Doñana. Es por ello, precisamente, que esta plataforma de voluntariado se ha reactivado a consecuencia del incendio.

Sin embargo, no es la primera vez que esta asociación emprende acciones de voluntariado en las playas de Mazagón y su entorno. De hecho, según comentó Flores, pretenden repetir esta actividad en más ocasiones en otros accesos a la playa de Mazagón. Igualmente, está prevista la realización de próximas actividades de sensibilización y de limpieza en la zona, como por ejemplo en el carril bici.

La representante de la Unipo declaró que "queremos actuar en la zona del carril bici, pero esperamos la autorización de la Junta de Andalucía".

Por último, Flores recordó que cualquier persona interesada en colaborar con la asociación en temas de voluntariado, puede recibir más información en el correo electrónico unipopularmazagon@hotmail.com, o en el perfil que tiene la asociación y la plataforma de voluntarios en la red social Facebook. Porque toda ayuda siempre es bien recibida para salvaguardar el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios