cartaya La talla recorre las casas de los hermanos y vecinos del pueblo

La Virgen cuida de los mayores en Navidad

  • La hermandad entrega la pequeña imagen de Nuestra Señora de Consolación al centro de ancianos

La junta de gobierno de la Hermandad de Consolación de Cartaya ha hecho entrega de la imagen de la Virgen Chica domiciliaria de Nuestra Señora de Consolación a los usuarios del Centro de Mayores y Dependientes de la localidad para que durante la Navidad "puedan disfrutar de su presencia en sus instalaciones y cuide de ellos durante estas fechas tan especiales", según señaló el presidente de la misma, Manuel Pérez.

La imagen, de cuya existencia se tiene constancia desde 1850, fue entregada a la directora de dicho centro asistencial cartayero, Rosario del Río, durante la tradicional visita que cada año por estas fechas realizan al mismo los miembros de la junta de gobierno de la hermandad para felicitar la Navidad a sus cerca de 100 residentes.

Dicha imagen, según Gonzalo Navarro, miembro de la junta de gobierno, se conoce popularmente como la Virgen Chica por su pequeño tamaño, tratándose de una "representación ideal y de carácter popular" de la Santísima Virgen de Consolación de Cartaya, "de ahí que se presente vestida con manto y saya, y pelo natural, ya que durante el siglo XIX era costumbre sobrevenir a la imagen original". La misma se conserva en una urna moderna realizada a semejanza de la original.

Originariamente, esta pequeña imagen era venerada en el humilladero de la ermita de Consolación de la localidad, "siendo costumbre que la ermitaña saliese con ella por las calles para recoger limosnas de los fieles, que posteriormente eran depositadas en la ranura que para tan fin tiene la urna en su parte inferior", explica Navarro. Actualmente ha adquirido carácter de imagen domiciliaria, ya que va de casa en casa de los hermanos, permaneciendo un día en cada domicilio. Es por ello que según subraya Navarro, "se le tiene un especial cariño, además de un gran valor sentimental, especialmente entre los más mayores, que la han conocido desde su infancia. De ahí que la hermandad haya querido tener este año el detalle de que permanezca entre ellos durante estas fechas navideñas". La hermandad repartió además entre los mayores del centro estampas con la imagen del niño Jesús, además de obsequiarles con una merienda a base dulces típicos y tradicionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios