lepe

El Virgen de la Bella ofrece el servicio de urgencias gratis a todos los ciudadanos

  • La atención hospitalaria será a partir del próximo martes

  • Incluye la hospitalización, pruebas diagnósticas y tratamiento médico y quirúrgico, salvo en tocoginecología y pediatría

Recepción del hospital Virgen de la Bella de Lepe. Recepción del hospital Virgen de la Bella de Lepe.

Recepción del hospital Virgen de la Bella de Lepe. / h. información

El hospital Virgen de la Bella de Lepe prestará a partir del próximo martes el servicio de urgencias de forma gratuita para todos los usuarios del sistema público de salud de Andalucía, tal y como el centro sanitario comunicó la pasada semana a la Consejería de Salud de la Junta.

El hospital abrió sus puertas el pasado verano, avalado por la dilatada experiencia de la empresa en la gestión hospitalaria, y cuenta con los recursos humanos y técnicos para dar cobertura sanitaria a la población de la Costa occidental de Huelva.

Desde su apertura, Virgen de la Bella viene prestando sus servicios a las principales aseguradoras privadas y disfruta de una favorable acogida entre los ciudadanos.

El servicio de urgencias que se ofrece a partir del martes incluirá la hospitalización, pruebas diagnósticas y el tratamiento tanto médico como quirúrgico que pudiera precisar el proceso asistencial, salvo en lo que se refiere a los procesos tocoginecológicos y pediátricos, que serán derivados a hospitales de referencia del sistema sanitario.

La dirección del hospital se muestra convencida de que la iniciativa será bien acogida por los habitantes del municipio y queda a disposición del Ayuntamiento (a quien también le ha hecho llegar la decisión de prestar sus servicios) para cualquier consulta o aclaración al respecto.

La intención del hospital es contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria en Huelva, como así se lo comunicó a la Consejería de Salud, según el escrito al que ha tenido acceso Huelva Información. La gerencia entiende que el centro hospitalario está en condiciones de prestar asistencia general de urgencias al conjunto de los ciudadanos de la zona occidental de la provincia onubense, en la que no existe asistencia hospitalaria y a los que atenderá en las mismas condiciones de gratuidad para los procesos de urgencias ambulatorias y hospitalización. Esta asistencia se hará sin coste para el ciudadano y para la consejería.

En principio, las revisiones de los procesos atendidos en urgencia serán realizadas en el hospital de Lepe, aunque sin atender primeras consultas de especialidad hasta pasado un tiempo para poder seguir adaptando el hospital a las prestaciones.

El Virgen de la Bella ha invitado a la consejera de Salud, Marina Álvarez, a visitar las instalaciones hospitalarias para que conozca su funcionamiento y su gestión.

El hospital abrió sus puertas al público, el pasado mes de agosto, 15 años después de que comenzara a edificarse. La construcción del edificio y su equipamiento se llevó a cabo entre los años 2003 y 2005. Posteriormente, se realizó una nueva inversión para acondicionar el edificio, lo que permitió su apertura definitiva, así como disponer de un equipamiento totalmente renovado.

Se trata de un hospital general, y como tal contará con servicio de urgencias y quirófanos durante todo el día, sin descanso; hospitalización con 60 habitaciones individuales dotadas con 60 camas con la posibilidad de ampliarse a 120; cuidados especiales, diagnóstico por imagen, TAC, laboratorio análisis clínico, hospital de día, rehabilitación; y las especialidades habituales de un hospital general como traumatología, cirugía, medicina interna, cuidados intensivos, anestesia y reanimación.

La plantilla con la que contó el hospital para su apertura rondó los 70 profesionales, aunque según el director de la instalación, al tratarse de un hospital a demanda, "a pleno rendimiento esta cantidad podría llegar hasta los 180 o los 200 profesionales".

Este hospital de la empresa Pascual fue construido con la intención de atender a los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, San Silvestre de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, La Redondela, El Almendro y Villablanca, unas poblaciones que suman más de 80.000 personas y que puede llegar a 200.000 habitantes en los meses de verano.

Escasas horas después de la apertura ya habían atendido unas cinco urgencias. Desde entonces han permanecido abiertas las 24 horas. Las citas y consultas se atienden en horario de mañana y tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios