Provincia

Los Verdes de España y Portugal piden la protección de la ribera del Guadiana

  • Respaldan la propuesta de crear un Parque Natural Transfronterizo en la zona

Diputados de Los Verdes de España y Portugal acordaron ayer trabajar de forma conjunta en pro de la consecución de un Parque Natural Transfronterizo del Bajo Guadiana, que proteja este entorno en el marco de la Unión Europea. Así lo explicó el diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, tras un encuentro celebrado en Ayamonte, quien puntualizó que en un primer momento la labor se centrará en cada uno de los parlamentos nacionales.

Garrido explicó que, siguiendo la propuesta que viene realizándose desde el movimiento ecologista, Los Verdes plantean la necesidad de que esta zona cuente con protección jurídica ambiental específica de forma que "en la ribera española se frene el impacto que se está produciendo como consecuencia de un urbanismo inadecuado y en la portuguesa se evite que el daño se produzca en un futuro".

Los diputados lusos y españoles han convenido la celebración de unas jornadas en ambas riberas del río, en febrero o marzo, en las que tendrán cabida administraciones, universidades y ecologistas, con el objetivo de concretar esa propuesta de parque. Asimismo, esta cita servirá para concretar los mecanismos de protección específicos para el Bajo Guadiana.

Al margen de esto, en el transcurso del encuentro se abordó el tema de la construcción de la Refinería Balboa en Extremadura, que prevé el traslado de petróleo hasta la costa bien por Huelva bien por Portugal a través de la construcción de un oleoducto.

En este sentido, Garrido, quien recordó la oposición que existe por la opción española, la que por el momento tiene más posibilidades, señaló que los diputados lusos han manifestado su intención de redoblar esfuerzos para que el Gobierno portugués se oponga a la autorización del oleoducto por su terreno.

Por el lado español, en el encuentro participaron además de Garrido, Andrés Sánchez, portavoz Andaluz de Los Verdes y secretario general de Sostenibilidad de la Junta y José Luis López Peña, portavoz provincial de Los Verdes de Huelva.

Por su parte, la delegación de Los Verdes portuguesa estuvo compuesta por Francisco Madeira, diputado de la Asamblea de la República; Manuela Cunha, de la Cámara Municipal de Almeirim; y Víctor Cavaco, delegado para Asuntos Internacionales de Los Verdes en Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios