cuenca minera

La Unidad Oncológica del Hospital de Riotinto incrementa su actividad un 60%

  • El pasado año realizó un total de 3.114 asistencias, entre consultas, visitas y tratamientos

Hospital de Riotinto. Hospital de Riotinto.

Hospital de Riotinto. / h.i.

La Unidad de Oncología del Hospital de Riotinto, integrada en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha prestado un total de 3.114 asistencias en el último año, lo que supone un incremento del 60% en comparación con 2016, durante el que atendió 1.944. Según el balance de actividad, 188 fueron primeras visitas, 2.105 consultas sucesivas y 821 los tratamientos administrados en el hospital de día.

Según la Junta, este aumento en la actividad asistencial se ha producido a raíz del refuerzo de la plantilla del Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, de referencia provincial y del que depende la Unidad de Oncología del centro riotinteño.

Así, desde el año pasado cuenta con un facultativo especialista más en su plantilla, destinado a mejorar la calidad de la atención a los pacientes oncológicos de la provincia y facilitar de forma específica la accesibilidad a estos cuidados de la población residente en el Área Sanitaria Norte de Huelva, (abarca las comarcas de la Sierra, la Cuenca Minera y una zona de la del Andévalo), donde desarrolla gran parte de su actividad.

Con este mismo objetivo, por parte del Hospital de Riotinto se ha contratado también a un facultativo especialista en Farmacia y a un auxiliar de enfermería. Esta medida promovida por la Consejería de Salud permite ofrecer a estos pacientes una cobertura integral, sin necesidad de desplazamientos a la capital.

Con anterioridad a ella, el Hospital de Riotinto prestaba el servicio oncológico de forma parcial, con dos días de consulta a la semana, los consiguientes tratamientos en el hospital de día y la atención exclusiva de los tres tumores más frecuentes (cáncer de mama, colon y pulmón), lo que suponía alrededor del 60% de los casos. A raíz de la incorporación del nuevo médico oncólogo, ha pasado a disponer de una unidad integral, que oferta la misma cartera de servicios que se realiza en el Juan Ramón Jiménez.

Ello ha supuesto duplicar los días de consulta para atender a todas las patologías oncológicas y administrar todo tipo de tratamientos en el hospital de día (quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento de soporte y biológicos, entre otros), a excepción únicamente de la radioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios