almonaster la real

USO convoca una protesta contra el despido de trabajadores en Matsa

  • La compañía rompe con Servicios Valverdeños en favor de una subcontrata portuguesa

Instalaciones de Minas de Aguas Teñidas en Almonaster la Real. Instalaciones de Minas de Aguas Teñidas en Almonaster la Real.

Instalaciones de Minas de Aguas Teñidas en Almonaster la Real. / h. información

Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado para el próximo día 26 de enero una concentración para protestar por los despidos que se están llevando a cabo en la Mina de Aguas Teñidas (Matsa).

La central sindical (una de las tres del comité de empresa) denuncia que en el último mes la compañía ha despedido a quince trabajadores de las áreas de administración, producción, planta y mina. Se trata de personal de dirección, jefes de planta y administración, principalmente, aunque también de otros sectores laborales.

El comité solicita información sobre la situación de la empresa y el empleo

Los primeros despidos se produjeron a mediados del pasado mes de diciembre, de manera unilateral y sin comunicarlo previamente al comité de empresa. En esa ocasión fueron nueve personas de la plantilla de la empresa minera, a las que han seguido otras desde entonces, hasta alcanzar el número que indica USO.

El sindicato también ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la cesión ilegal de trabajadores en relación a la subcontrata Servicios Valverdeños Mineros. Según USO, Trabajo ha dado la razón al sindicato y ha impuesto una sanción a la compañía minera. Además 25 trabajadores han llevado el caso a los tribunales, que deberán determinar ahora a qué empresas pertenecen como personal laboral si a servicios Valverdeños o a Matsa.

La subcontrata seguirá con los trabajos que viene realizando hasta el próximo 21 de enero, cuando cesará su actividad casi en toda su totalidad. Según los representantes de los trabajadores, Matsa ha justificado la medida tomada por la pérdida de confianza hacia la subcontrata valverdeña. A partir de entonces será otra subcontrata, esta vez la empresa portuguesa EPOS, la que se haga cargo de los trabajos relativos al mantenimiento y otras actividades.

El cambio de subcontrata no ha sido bien recibida por el comité de empresa, cuyo presidente, Félix José Rastrojo, ha trasladado a la dirección de la compañía minera, a través de un escrito, su preocupación por "la continua política de desnacionalización de empresas contratistas llevadas por Matsa, rompiendo con su política de compromiso con las empresas de los círculos concéntricos".

Según el comité de empresa, el último caso es la subcontratación de EPOS, en detrimento de cuatro subcontratas onubenses y pueblos de los zona, una de ella la ya mencionada Servicios Valverdeños Mineros. "Esta política totalmente desafortunada -añade- parece que va a ser extensiva a otras áreas topográficas y taller de vehículos ligeros, entre otras". La cotización a la baja de empresas no nacionales repercutirá en las condiciones laborales de los empleados, en su opinión.

Para el comité, los mayores perjudicados de estas decisiones de la empresa ("la cual no ha informado en ningún momento de sus intenciones a los representantes de los trabajadores"), serán los empleados de las subcontratas que se "verán gravemente perjudicados al empeorar ostensiblemente sus condiciones laborales, tanto económicas como sociales".

Por ello expresa su "rotundo rechazo a la desnacionalización de empresas subcontratadas y al empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores".

El comité reclama "toda información que pueda afectar a los trabajadores, a la situación de la empresa y del empleo de la misma" para proceder a su examen y estudio, al tiempo que critica la "política de opacidad en las relaciones laborales" de Matsa. El comité se reserva emprender las acciones que considere oportunas.

Matsa pertenece a una empresa participada al 50% por Mubadala Development Company y por Trafigura Group. Es la compañía española titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios