punta umbria

UPU llevará a los tribunales los presupuestos municipales de 2017

  • Fueron aprobados en el Pleno extraordinario celebrado ayer con los votos a favor de PSOE y PP, tras las alegaciones presentadas por Unidos por Punta Umbría

Socialistas y populares votan a favor de los presupuestos municipales en el Pleno de ayer.

Socialistas y populares votan a favor de los presupuestos municipales en el Pleno de ayer. / h. información

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría, reunido en sesión extraordinaria ayer, ha aprobado de manera definitiva el Presupuesto General Municipal del Consistorio para este año 2017, tras las alegaciones presentadas por Unidos por Punta Umbría (UPU). Las cuentas municipales para el presente ejercicio salieron adelante gracias a los once votos a favor de los ediles del PSOE y el PP, y los cuatro votos en contra de UPU e IU.

La aprobación definitiva del presupuesto ha venido precedida de la aprobación inicial del mismo, que tuvo lugar durante un pleno celebrado el pasado 13 de julio, cuando salieron adelante unas cuentas que ascienden a 26.004.922 euros, a las que el partido independiente de José Carlos Hernández Cansino presentó una serie de alegaciones al considerarlos nulos. Las alegaciones han quedado rechazadas tras la aprobación de ayer miércoles.

Hernández Cansino sostiene que incumplen la Ley de Ordenación Ubanística

Por ello, el presidente y portavoz municipal de UPU anunció durante el Pleno que llevará el presupuesto ante los tribunales con el objetivo de impugnarlo por entender que "vulnera la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía". Y es que para Hernández Cansino la cuenta municipal aprobada, "contempla gastar ilegalmente dinero de la venta de suelos integrantes del patrimonio municipal".

Por su parte, el concejal delegado de Economía y Hacienda en el Consistorio puntaumbrieño, Tomás Estrada, señaló que la modificación que con sus alegaciones pretende UPU al presupuesto municipal "no atiende al informe favorable de Intervención, que avala las cuentas debatidas en el pasado pleno del mes de julio".

En esta misma línea se mostró la portavoz del PP, Amelia Gallardo, quien explicó el sentido del voto popular alegando que "el informe técnico de la interventora municipal explica con detalle el ajuste del presupuesto a la Ley de Haciendas Locales".

Según Hernández Cansino, las cuentas son "ilegales por vulnerar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía", ya que el presupuesto municipal contempla "gastar ilegalmente el dinero de la venta de suelos integrantes del patrimonio municipal del suelo".

UPU votó finalmente en contra y aseguró que recurrirá a la vía judicial, a lo que añadió que "si estos presupuestos ocasionan algún perjuicio o menoscabo económico al Ayuntamiento, exigiremos responsabilidad personal patrimonial a quienes voten a favor". Y es que según añadió, "tanto la alcaldesa como los concejales del PSOE y del PP, han votado a favor del presupuesto a sabiendas de su ilegalidad, pues la justicia ya anuló por los mismos motivos los presupuesto de 2008 y 2009".

Según recordó el portavoz de UPU, existen hasta tres sentencias que condenan al Ayuntamiento a anular dichos presupuestos. Así, la sentencia de 17 de enero de 2011 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, manifestaba que el Ayuntamiento "incumple el artículo 75.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por cuanto la mayoría de las inversiones que se pretenden financiar con los ingresos que se obtengan de las ventas de parcelas integrantes integrantes del patrimonio municipal del suelo, no se integran en las actuaciones reguladas en dicho precepto". También las sentencias de 8 de febrero de 2011 y de 6 de marzo de 2012 del Juzgado de lo Contencioso número 2 utilizando los mismos argumentos anulan los presupuestos de 2008 y 2009 respectivamente.

En opinión de Hernández Cansino, se pretende ahora financiar con la venta de la parcela que se encuentra entre el cuartel de la Guardia Civil y el depósito del agua, así como las que se encuentran junto a la urbanización La Marina, todas integrantes del patrimonio municipal del suelo, "inversiones que la ley no contempla, entre otras, la reforma del edificio Galeón para albergar dependencias municipales tras el fracaso de destinarlo a edificio comercial y mercado, lo cual ya nos ha costado más de 6 millones de euros".

El portavoz de UPU vaticinó que el juzgado volverá a anular este presupuesto y anunció que entonces pedirá responsabilidad patrimonial y contable a todos los que han votado a favor del mismo "para que paguen de su bolsilo el coste que pueda suponer esta actuación ilegal a las arcas municipales". Por último, denunció "el pacto existente entre el PSOE y el PP, que está sosteniendo actuaciones irregulares del Ayuntamiento como la construcción de un chiringuito ilegal en La Canaleta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios