frutos rojos

UPA destaca la estabilidad y eliminación de intermediarios como retos del sector

La organización agraria UPA Andalucía ve como principales retos del sector de los frutos rojos mantener la estabilidad de la producción, eliminar el mayor número de intermediarios posibles, aumentar la tecnificación y modernización, y seguir manteniendo la gran calidad. UPA precisó que el sector, a nivel nacional, se debe en cambio conseguir que las grandes superficies "no banalicen estos productos, vendiendo por debajo de costes de producción, o utilizándolos como productos gancho-reclamo e incluso regalándolos". Según señalan desde la entidad agrícola, la superficie de fresa ha tendido a recuperarse en estas dos últimas campañas, mientras que las de frambuesa y arándano han crecido de manera muy notable en las últimas siete. De hecho, actualmente se siembran 6.500 hectáreas de fresa, 2.400 de frambuesa, 3.400 de arándano y más de 200 de mora.

Por estos datos, la fresa y resto de frutos rojos "aportan ya más de la mitad del valor de la producción de la rama agraria de la provincia de Huelva, con importes de 410 millones de valor de la producción en fresa y de 360 millones en resto de frutos rojos". La oferta andaluza de estos productos se encuentra muy concentrada en grandes empresas cooperativas, siendo la inversión del sector en I+D muy alta, y cada año surgen variedades nuevas que se adaptan mejor a las exigencias del mercado internacional, han asegurado desde UPA Andalucía, resaltando la apuesta y el trabajo con variedades autóctonas, como son Rociera y Rábida, que evita que "la dependencia de países como Estados Unidos y Francia".

Los frutos rojos aportan más de la mitad del valor de la producción de la rama agrícola

La fresa es un cultivo estacional siendo la época de máxima producción en los meses centrales de la campaña, aunque en los últimos años se tiende a adelantar el inicio de la recolección implantando variedades tempranas, ya que es al comienzo de la campaña cuando los precios suelen ser más altos. En la campaña anterior el momento álgido de la producción se alcanzó a finales de marzo, ya que en abril comenzó el descenso, algo prematuro, que estuvo "motivado en gran medida por la retirada del cultivo en algunas parcelas, que priorizaron el uso de la mano de obra en la recolección de otros frutos rojos más rentables".

En cuanto a la frambuesa, se ha producido un gran avance de variedades remontantes, coexistiendo con las variedades no remontantes -un solo periodo productivo-, permitiendo producir esta fruta durante la mayor parte del año. No obstante, en la anterior campaña, el 65% de la producción comercializada de frambuesa se concentró en los meses de marzo, abril y mayo, ya que es la época en que coincide la recolección de todas las variedades de frambuesa. Por tanto, la temporada álgida de la campaña de recolección de la frambuesa viene a coincidir con la de la fresa.

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