campaña agrícola

La UPA comienza a reclutar jornaleros de Jaén y Córdoba para recoger fresa

  • La organización agraria abre una bolsa de trabajo para cubrir la falta de mano de obra

  • Serán necesarios unos 70.000 temporeros tras el incremento de hectáreas de cultivo

Dos trabajadoras del campo recogen fresa en una finca. Dos trabajadoras del campo recogen fresa en una finca.

Dos trabajadoras del campo recogen fresa en una finca. / h. información

La UPA ha puesto en marcha una base datos en Jaén y Córdoba sobre candidatos potenciales que quieran trabajar en las labores de la recolección de los frutos en Huelva entre los meses de marzo y abril.

Según indicó el secretario de UPA Huelva, Manuel Piedra, a este periódico, la intención es recabar información de los jornaleros de la aceituna que quieran venir a la provincia onubense a la campaña de recogida de la fresa y frutos rojos, para dar respuesta así a la demanda de mano de obra que los empresarios agrícolas necesitan.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha abierto esta bolsa de trabajo para reclutar hasta 8.000 jornaleros de Jaén y Córdoba para la recogida de los frutos rojos y suplir así el déficit de mano de obra que se espera a partir de mediados de marzo, cuando el pico más alto de la recolección de la fresa coincide con el de la frambuesa y el arándano.

El propósito es captar mano de obra cualificada en las labores del campo como los temporeros de la recogida de la aceituna. Manuel Piedra explicó que la UPA quiere así ofrecer a los trabajadores agrarios la posibilidad de concatenar campañas, una vez que la recogida de la aceituna estará finalizada en esa fecha.

Los jornaleros interesados de formar parte de la bolsa de trabajo tienen que dirigirse a la organización agraria en cada provincia y rellenar una ficha que, a modo de currículum, solicita datos sobre la experiencia de los demandantes como trabajadores agrarios. También pueden cumplimentar el formulario y enviarlo directamente a la sede de Huelva con el DNI y la tarjeta de la Seguridad Social o documentos equivalentes.

Una vez recibidos los documentos, la UPA los incluye en una base de datos que pondrá a disposición de los empresarios interesados para que realicen los procesos de selección, donde se explicarán los pormenores de la contratación.

Las condiciones laborales del contrato serán conforme al Convenio Colectivo de los Trabajadores del Campo de Huelva y, en el transcurso de la selección de personal, el candidato recibirá información detallada sobre las condiciones económicas conforme a convenio, horario, alojamiento, así como cualquier otro pormenor del que deba ser informado por parte del empresario. El jornal será el establecido en el convenio colectivo de Huelva, de 40 euros al día por seis horas y media de trabajo.

Además de la creación de esta bolsa de trabajo, para jornaleros de otras provincias andaluzas, destinada a cubrir la mano de obra en la campaña de recolección de las producciones de fresa, frambuesa y arándanos hasta el mes de junio, la UPA, junto a otras organizaciones agrarias y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han iniciado actuaciones para contratar en origen en Marruecos y Rumanía.

La organización agraria asegura que el déficit de trabajadores para la recolección de la fresa en Huelva alcanza en la actualidad los 32.000 trabajadores. Y es que ni siquiera 1.000 personas han concurrido a la oferta de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAE) para la fase de recolección de la campaña de la fresa. En concreto han sido poco más de 800 desempleados los que han acudido a la convocatoria de un oferta de 11.900 puestos de trabajos lazada por el SAE, que estuvo expuesta al público durante 25 días y que se cerró el pasado 18 de diciembre.

Los productores agrarios, para cubrir las necesidades de empleo de los últimos cuatro meses de campaña, han cuantificado en 70.000 los temporeros necesarios para que no se repitan los problemas de falta de mano de obra. El déficit de temporeros provocó la pasada campaña de los frutos que las fresas y otros productos hortofrutícolas quedaran sin recolectar.

La Comisión de Ordenación de Flujos Migratorios de Huelva acordó traer 6.432 repetidoras de años anteriores y abrir una selección genérica de personal restante hasta cubrir necesidades, y se acordó aumentar los contactos con Anapec de Marruecos para que intensifique la preselección de trabajadores para superar las cifras que se consideren. Sin embargo, las autoridades marroquíes han asegurado que apenas si disponen en estos momento de 2.000 temporeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios