campaña agrícola

UPA alerta de la falta de mano de obra para la recogida de la fresa

  • La organización agraria estima que se necesitarán unos 2.000 trabajadores más en abril y mayo

El delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, Miguel Cobos y Manuel Piedra, ayer en rueda de prensa.

El delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, Miguel Cobos y Manuel Piedra, ayer en rueda de prensa. / canterla

Upa alertó ayer de la falta de mano de obra en la campaña de recogida de la fresa. Lo hizo el secretario general de la organización agraria en Huelva, Manuel Piedra, que demandó que se implante un precio mínimo que permita superar los costes de producción.

UPA ya advirtió de la falta de trabajadores nada más terminar la pasada temporada y ahora al inicio de la plena producción vuelve a hacerlo. El déficit de temporeros se producirá, según vaticinó Piedra, ya que va a coincidir la recogida de la fresa con la de otros frutos rojos como son la frambuesa, el arándano y la mora. También debido a la coincidencia de la temporada turística de Semana Santa y la demanda de trabajadores que se origina.

Según Piedra, el déficit se producirá en los meses de abril y mayo, principalmente éste último, y cifró en unos 2.000 jornaleros los que faltarán, a pesar del contingente marroquí previsto el mes de abril, cuando vendrán unas 2.000 personas para trabajar en la campaña.

Mientras, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, reclamó la aplicación de mejoras en la Ley de Cadena Alimentaria para que exista una mejor distribución de las ganancias, se eliminen prácticas abusivas y haya una mejor relación entre sus tres eslabones, es decir, el productor, el distribuidor y el consumidor.

Cobos destacó tres aspectos que, a su juicio, "no se han cumplido" y que considera muy importantes. El primero de ellos es la garantía de un precio sostenible para los productores que cubra al menos los costes de producción, el segundo la regulación de la venta a pérdidas y el tercero el reparto justo entre los eslabones de la cadena.

Sobre la venta a pérdidas o la utilización de productos como reclamo o gancho, Cobos precisó que hay que erradicarlas, ya que "tiran por el suelo trabajo de miles de agricultores y banalizan muchas producciones". El objetivo es que la ley recoja "la práctica abusiva y tuviese sanciones directas por parte de la Agencia de Información y Control Alimentaria".

En cuanto al reparto justo de los beneficios, puso como ejemplo el caso de la fresa, ya que actualmente se vende en supermercados a 2,80 euros por kilo, mientras que al productor se le paga a 1,10 euros.

Cobos ha hecho hincapié en que "el productor, que es el que arriesga, cuenta con un margen de beneficio de entre 15 ó 20 céntimos, mientras que la distribución, sin arriesgar, tiene un margen de 1,60 euros por cada kilo que vende".

En este punto, Piedra incidió "en la diferencia de precios entre lo que cobra el productor, que soporta el gasto de la mano de obra y el transporte, y lo que paga el consumidor en el establecimiento". "El problema es que somos 2.000 agricultores vendiendo y cinco distribuidores comprando", puntualizó, por lo que apostó por aglutinar el sector y hacer fuerza en este aspecto.

Los responsables de UPA mostraron su apoyo a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, la cual el pasado viernes dio un mes de plazo al Gobierno para convocar otra manifestación, ya que "hay agricultores de 366 hectáreas que, a pesar de estar el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos en marcha, estar incluido su terreno en el proyecto inicial del trasvase, formar parte del Plan de la Corona Norte y ser de regadío, en esta campaña no está pudiendo regar".

UPA considera "inadmisible" que, teniendo superávit de este recurso en Huelva, agricultores del Condado no puedan regar sus tierras y que éstos están cansados y no entienden que se les continúe engañando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios