agricultura

La UE endurecerá los controles a los productos agrícolas de terceros países, según el PP

  • Asaja exige una revisión de las dotaciones de riego para ajustarlas a las necesidades reales

Dos temporeras recogen fresas.

Dos temporeras recogen fresas. / h. información

La UE endurecerá los controles de entrada a la Unión a los productos agrícolas de países extracomunitario. Así los indicó ayer el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, tras su regreso de Bruselas. Para el popular, se trata de "una noticia es muy relevante para muchos agricultores onubenses, sobre todo para los freseros, que verán como la competencia desleal que sufren se ve contrarrestada". "La UE va a ser menos flexible con los productos de fuera y eso va a repercutir en el beneficio de nuestros agricultores, por los que el PP de Huelva va a seguir luchando", apuntó.

Manuel Andrés González trasladó en Bruselas un mensaje de "tranquilidad" sobre la calidad y el respeto medioambiental de los productos agrícolas onubenses ante la "dudas" que determinados agentes están intentando levantar sobre ellos. Según González es importante "despejar cualquier tipo de duda sembrada por determinados agentes y colectivos que en nada benefician a nuestra provincia ni a nuestros productos".

González, que ha viajado a Bruselas para acompañar al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, mantuvo encuentros con la portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Europeo, Esther Herranz, y con el europarlamentario, miembro de la comisión de Pesca y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Gabriel Mato, en los que ha trasladado las inquietudes de la provincia y la necesidad de la defensa de sus intereses en el ámbito europeo.

Por otra parte, Asaja-Huelva ha advertido de la necesidad de afrontar una revisión "exhaustiva y realista" de las dotaciones de riego con las que cuentan los agricultores en la provincia de Huelva para ajustar las cantidades de agua adjudicadas a cada cultivo a las necesidades reales de los mismos, y no atendiendo a criterios arbitrarios que "más tarde no encuentran correspondencia en el desarrollo de las explotaciones agrícolas".

Según Asaja, "las posibilidades de riego limitadas que encuentran los agricultores dan al traste con las expectativas que tenían cuando implantaron el cultivo", perjudicando seriamente la inversión realizada", y en otras ocasiones, añade, "no permiten obtener toda la rentabilidad que dicho cultivo podría ofrecer si se le proporcionase un riego ajustado a sus necesidades".

A juicio de Asaja-Huelva, las dotaciones de agua actuales "no se corresponden, salvo excepciones minoritarias, a las exigencias que el propio cultivo impone", indicando además que a la escasez de agua atribuida por hectárea a cada cultivo se suma el coste de este recurso, que en "la provincia de Huelva se paga por litro mientras que en otros puntos de Andalucía se paga un canon".

Teniendo en cuenta la situación, a la organización agraria le parecen "inoportunas" las últimas intervenciones del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, en las jornadas técnicas promovidas por el Ifapa, en las que anima a los agricultores a diversificar sus cultivos con la implantación del almendro.

Asaja considera que la proliferación de este cultivo en la provincia chocaría con las dotaciones actuales de riego ya que un almendro necesita aproximadamente 6.000 metros cúbicos por hectárea y año para producir correctamente, y en la provincia de Huelva contaría como mucho con 1.500 metros cúbicos".

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha contabilizado más de 3.000 hectáreas de berries en las que se monitoriza el riego, aportando sólo el agua que la planta necesita en la Corona Norte de Doñana, en los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado. La provincia de Huelva fue pionera en la incorporación de tecnología de precisión para el riego, a través del riego por goteo, y la mentalidad de sus productores sigue en esa línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios