Provincia

Treinta países participarán en el seminario de empresas de pesca

  • Cerca de sesenta expositores estarán presentes en la segunda Feria Andaluza del Mar que incorporará un restaurante en el que se organizarán unas jornadas gastronómicas de los productos pesqueros

Representantes de treinta países han confirmado ya su presencia en el segundo seminario del cluster de empresas pesqueras en terceros países que se va a celebrar en Isla Cristina del 26 al 29 de marzo, coincidiendo la con la II Feria del Mar (Famar). Al encuentro asistirán veintiún ministros y altos responsables de pesca de países de África, América, Oceanía y de la Unión Europea.

El cluster de empresas pesqueras en países tercero es una asociación integrada por más de doscientos agentes de organismo públicos y empresas privadas que agrupan a 450 barcos que faenan en países de cuatro continentes.

La Consejería de Agricultura y Pesca participará en la organización de este segundo seminario internacional, que llevará por título 'Las empresas pesqueras ante el nuevos marco internacional de relaciones económicas'. El encuentro tiene como objetivo dar apoyo a las empresas pesqueras para mejorar su competividad y eficacia, que dan empleo a unas 15.000 personas. El volumen de capturas de este grupo de sociedades asciende a más de 450.000 toneladas al año.

En el seminario se tratarán temas como los acuerdos de asociación que afecta a la flota pesquera onubense de Anamar, así como la contratación y formación en países terceros. También abordará las relaciones internacionales entre empresas y durante el mismo se procederá a presentar el proyecto Forpex sobre formación y contratación en origen de la marinería. Asimismo, se abordará la lucha contra la pesca ilegal y la conflictividad con estos terceros países.

La Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza la II Feria Andaluza del Mar, que pretende impulsar el sector pesquero en todas sus vertientes, extractiva, distribuidora, transformadora e industrial, es el resultado de la evolución de la antigua Feria Industrial del Mar que, durante siete ediciones, se celebró en Isla Cristina, siendo hasta ahora la única feria de ámbito andaluz dedicada a la actividad pesquera y una de las cuatro de carácter nacional.

Tras el éxito de la primera edición, (la muestra es de carácter bianual) el objetivo que se persigue con esta II Feria Andaluza del Mar es consolidar un espacio donde se concentren todas las empresas representativas del sector pesquero y acuícola de Andalucía y empresas auxiliares.

Al igual que en la edición anterior, la muestra acogerá a las principales empresas del sector pesquero andaluz, que expondrán sus productos más novedosos, y organismos públicos de otras comunidades autónomas y empresas de interés.

Para lograr los resultados esperados y después de la experiencia acumulada, se han incorporado novedades con respecto a la anterior edición que suponen un nuevo enfoque de cara a la promoción pesquera. Así, según explicó el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, la feria acogerá en esta ocasión unas jornadas gastronómicas, en la que participarán los cocineros más afamados de Andalucía y del resto país, así como algunos internacionales. Serán unas jornadas abiertas al público. Para ello se ha habilitado un restaurante así como un espacio en el que el visitante podrá degustar la alta calidad de los productos pesqueros, tanto frescos, como congelados, de la acuicultura y de las industrias de transformación, tales como conservas (melva o caballa de Andalucía), ahumados y salazones, chirla, pulpo, pescados, pescados y mariscos. Las jornadas estarán dirigidas a agentes representantes del sector pesquero, de la distribución, catering y restauración y servirán como plataforma de promoción de la calidad y frescura que distinguen los productos andaluces.

Además, durante la feria, destinada fundamentalmente a los profesionales de la pesca, se celebrarán unas jornadas técnicas en las que se llevará a cabo la presentación de la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Pesca que tendrá su sede en Isla Cristina. La muestra hará referencia también a la acuicultura andaluza en Andalucía, así como el desarrollo de los fondos europeos de pesca, que se ponen en marcha este mismo año una vez que el ministerio promulgue el decreto. Pérez Saldaña explicó que Andalucía será la segunda comunidad autónoma de España en recibir la mayor cuantía de estos fondos que irán dirigidos a la industria, la transformación y la comercialización y no para la reestructura de la flota pesquera, aunque sí para la modernización.

Igualmente, en horario de mañana se impartirán talles educativos de pesca y de comercio responsable en los colegios de Isla Cristina, para empezar a inculcar a los pequeños el consumo las tallas adecuadas. En horario de tarde, en una carpa instalada para la ocasión, los niños podrán disfrutar de juegos que les permita acercarse más a la actividad pesquera. Con todas estas actuaciones se pretende profundizar en el reconocimiento y protección de los productos pesqueros.

La feria dedicará una especial protección a las marcas de calidad públicas o privadas en la producción de la pesca y la acuicultura de las cuales se darán a conocer sus nuevos referentes en esta feria, tales como la chirla del Golfo de Cádiz, los mariscos congelados del Sur, la dorada en crianza del Sur con calidad certificada, los pescados de Málaga, nuevas marcas en el mercado. Pero también abordará las certificaciones ya existentes como los pescados de Conil, voraz de Tarifa y los pescados y mariscos de Isla Cristina. La segunda edición de Famar, en la que un total de 57 expositores participarán a través de 104 stands, estará dedicada a Galicia.

Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, resaltó que la celebración de la feria es un reconocimiento a los pescadores isleños, ya que durante esos días la localidad será la capital mundial de la pesca.

Señaló que el cluster y la presencia de tantos ministros será el mayor acontecimiento a nivel local de este pueblo marinero, el de mayor producción de pesca en fresco de España. Faneca anunció que coincidiendo con la muestra se llevará a cabo una experiencia piloto que consiste en la conexión a través de Internet con mercados y lonjas a nivel nacional para que puedan participar en las subastas diarias de los productos de la mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios