Provincia

Toronjo advierte que Nerva "no puede convertirse en un vertedero mundial"

  • El PP reclama "diálogo y consenso" en temas medioambientales a la Junta

El secretario general del PP en Huelva, Jesús Toronjo, empezó ayer felicitando a la socialista Cinta Castillo por su nombramiento como consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Y la felicitó por considerar que la provincia de Huelva tiene "mucho que decir sobre medio ambiente" a la vista del espacio protegido que existe en la provincia y de la actividad que se está generando.

Hizo referencia directa a dos temas, uno de ellos el vertedero de Nerva y la petición que ha recibido Befesa sobre el depósito de los restos del buque New Flame que está encallado en la Bahía de Algeciras. Toronjo pidió a la Junta de Andalucía y a los socialistas que aclaren el destino de los residuos del petrolero. "Existe un silencio preocupante sobre los residuos de este buque", afirmó el secretario general del PP. Y valoró que lo normal sería que los restos del buque vayan hasta la ciudad de origen o la de destino del barco en lugar de quedarse en el vertedero de Nerva, tal y como se está proponiendo, porque "Nerva no puede acabar convirtiéndose en el vertedero mundial".

Además Toronjo exigió a la autoridad medioambiental andaluza que se aclare cuanto antes "qué tipo de residuos son".

También hizo referencia el secretario general del PP en Huelva a la posible ampliación del vertedero de Nerva que gestiona la empresa Befesa, algo en lo que, a su juicio, el municipio siempre tendrá "algo que decir".

Sobre los asuntos medioambientales, "el PP estará siempre en el lado de los intereses de la mayoría de los ciudadanos", dijo Toronjo. Y mostró extrañeza acerca de que la Junta de Andalucía se escude en el medio ambiente para rechazar otras infraestructuras como la carretera Huelva/Cádiz, el desdoble de la carretera Almonte/Matalascañas, o la carretera hasta Lisboa. "Creemos que son asuntos de cálculo del PSOE y que van a ocultar a la opinión pública proyectos que, si se llevan a cabo, van a ser una nueva carga para la provincia".

Jesús Toronjo hizo un llamamiento a la nueva consejera onubense de Medio Ambiente para que haga uso del "consenso y del diálogo" en temas medioambientales. Terminó señalando que Huelva necesita industria y empleo pero "industria limpia y empleo del mejor, en lugar de la industria y el empleo que sirva a los intereses del PSOE".

El pasado 12 de agosto de 2007 el buque New Flame encalló frente a las costas de Algeciras y se hundió el pasado 10 de febrero. Ahora el Parlamento Europeo está estudiando si las autoridades nacionales no han hecho respetar la normativa medioambiental comunitaria ya sea por acción u omisión. Por su parte Ecologistas en Acción considera que los restos deben ir a Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios