regeneración de las playas

Técnicos de Costas y Pesca se reúnen hoy para desbloquear las extracciones

  • La viabilidad del dragado en el Placer de San Jacinto es el principal escollo a salvar ahora

  • Gobierno y Junta muestran su voluntad de colaboración para lograr una inmediata solución

Un momento de la reunión celebrada ayer tarde en Sevilla, en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Un momento de la reunión celebrada ayer tarde en Sevilla, en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Un momento de la reunión celebrada ayer tarde en Sevilla, en la Delegación del Gobierno en Andalucía. / Juan Carlos Muñoz

Gobierno y Junta de Andalucía se han puesto las pilas y hoy mismo tratarán de desbloquear el dragado de arena para la regeneración de las playas de Huelva y Cádiz afectadas por los temporales este invierno. El principal escollo, frente a las costas de Doñana, es el llamado Placer de San Jacinto, punto de extracción prioritario para la Dirección General de Costas, que presenta informes favorables sobre su viabilidad frente a otros que maneja la Dirección General de Pesca que apuntan a la afección de una pesquería con chirlas y otras especies de interés. Técnicos de uno y otro organismo de ambas administraciones se sientan a primera hora de esta mañana, por urgencia, para confrontar sus estudios y dar vía libre, o descartar, el dragado en ese banco de arena.

Esa convocatoria de hoy es producto de la esperada reunión que mantuvo ayer en Sevilla la comisión interadministrativa creada para coordinar las actuaciones de recuperación del litoral afectado, sobre todo, en Huelva y Cádiz. Gobierno y Junta, frente a frente, tras la presión de los empresarios estos últimos días, con la Diputación dando voz a los ayuntamientos, y una imagen de unidad, voluntad de colaboración y lealtad institucional que trata de acortar el camino hacia una solución que no termina de llegar.

Recalcaban ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que el estado actual responde a diferencias de criterios técnicos, no a voluntades políticas contrarias ni a falta de fondos ni de ganas de devolver a las playas su imagen habitual. Discurso consensuado para la proyección del acuerdo alcanzado para no dejar pasar más tiempo sin una respuesta efectiva.

El foco de atención puesto en el Placer de San Jacinto tiene su justificación en el informe realizado sobre los posibles dragados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas: es el punto de extracción prioritario "por cantidad de arena que se puede extraer, por su calidad y por las facilidades que daría a la actuación", que acortaría los tiempos, según dijo Antonio Sanz tras la reunión.

Lo dijo el delegado del Gobierno, pero también lo dejó muy claro el propio consejero de Medio Ambiente: la extracción de arena en este punto "no tendría ninguna afección ambiental". El problema, en este caso, viene de la Dirección General de Pesca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta, al entender que "sí puede haber afección a determinadas pesquerías".

Costas, insistía Sanz, concluye de forma distinta: "Prácticamente requeriría el 0,16% de la superficie del banco de arena, por lo que sería una afectación mínima para una extracción fundamental".

"Los criterios técnicos son discutibles, dialogables, y se pueden acercar posiciones, o directamente chocar. Es lo que vamos a intentar averiguar en esta reunión", explicó Sanz. Si la fricción se mantiene y se descarta finalmente la extracción en este punto, habrá que buscar una alternativa, aunque el delegado ya advirtió que no reunirá las condiciones tan favorables que encuentran en el Placer de San Jacinto, "sin afectar un solo metro de la reserva marina del espacio natural de Doñana", aclaró Fiscal.

Los dragados, recalcó el consejero, "son actuaciones complejas, que pueden interferir en diferentes intereses por sus puntos de extracción, sean ambientales, pesqueros e incluso culturales", pero vamos a abordar de manera urgente este punto de especial importancia, y si no, actuar de inmediato con las alternativas que los técnicos han esbozado en la reunión".

Las playas de Huelva requieren de 370.000 metros cúbicos de arena en la costa oriental, y de 560.000 para la occidental, según los datos de Costas aportados por Antonio Sanz. El Consejo de Ministros aprobó el viernes una dotación de 10 millones de euros para estos trabajos que, en el caso de limpieza previa ya ha comenzado, como también en los puertos, en los que actúa la Junta, dijo Fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios