Salud

Técnica quirúrgica contra el cáncer de mama

  • Transplantes óseos o la implantación de marcapasos son otras nuevas prestaciones

El hospital de Riotinto realiza desde el pasado mes de octubre trasplantes de huesos, una prestación quirúrgica que mejora la recuperación y calidad de vida de los pacientes que padecen lesiones óseas, al evitar amputaciones y minimizar los riesgos de rechazo que presenta la implantación de una prótesis artificial.

La puesta en marcha de esta técnica terapéutica va enfocada a aquellas personas que han sufrido una importante pérdida de masa ósea como consecuencia de un traumatismo o accidente, además de para reemplazar prótesis que fueron implantadas con anterioridad. Si bien los facultativos del centro comarcal están autorizados para el trasplante de cualquier pieza de hueso, las intervenciones programadas más habituales serán las relativas a extremidades inferiores: huesos iliacos, fémures, tibias, peronés y rótulas.

Aparte del trasplante de huesos, el hospital comarcal también está acreditado para su extracción y envío posterior al Banco Sectorial de Tejidos de Andalucía con vistas a que sean utilizados en cualquier otro centro hospitalario.

El centro hospitalario inició en mayo la implantación quirúrgica de marcapasos en sus instalaciones tras la creación de la Unidad de Marcapasoterapia, con lo que los pacientes de su área de influencia que requieran este tipo de tecnología podrán someterse a esta operación sin necesidad de desplazarse hasta la capital.

A ello se suma la puesta en marcha de una consulta para efectuar revisiones a aquellas personas que tengan implantado un marcapasos con anterioridad, evitando también así los desplazamientos.

El hospital ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica quirúrgica en casos de cáncer de mama para detectar si éste ha afectado a los ganglios de la axila, extrayendo sólo algunos de ellos y analizándolos antes de proceder a la extirpación de todos los demás. Estos ganglios extraídos, que son los primeros en poder ser afectados por el tumor, reciben el nombre de 'centinela'.

Su puesta en marcha es posible gracias a la coordinación de los servicios de Cirugía, Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear entre los hospitales Juan Ramón Jiménez y de Riotinto, y supone un avance en el tratamiento del cáncer de mama.

Las pacientes cuyo resultado de afectación ganglionar sea negativo tras el análisis, evitarán que se les practique la cirugía tradicional, consistente en la extirpación del resto de ganglios de la cadena linfática, impidiendo de esta forma complicaciones posteriores. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, también reduce el tiempo necesario de hospitalización y recuperación.

El servicio de Pediatría del hospital de Riotinto inició en abril un sistema pionero a nivel andaluz para el seguimiento telemático de los niños que padecen diabetes de tipo I. La principal ventaja de esta técnica radica en que los facultativos del centro comarcal pueden realizar un seguimiento diario de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre de los menores sin que éstos tengan que desplazarse desde sus domicilios.

Este programa va dirigido a todos aquellos pacientes que requieren una terapia intensiva de inyecciones de insulina y, como consecuencia, continuas mediciones diarias para vigilar sus niveles de glucosa en sangre.

La novedad del tratamiento que se aplica en el centro consiste en que el propio aparato con que se realizan las mediciones, el denominado glucómetro, incorpora un sistema informático que almacena los datos recogidos, de forma que el propio usuario los puede enviar a través de internet a una página web específica del centro hospitalario tras descargarlos en un ordenador personal que esté conectado a la red.

El hospital cuenta también con un equipo domiciliario para pacientes que requieren cuidados paliativos y se encuentren en sus domicilios tras abandonar la hospitalización.

Asimismo, el centro presta atención sanitaria a los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales. Tradicionalmente, para acceder a este tipo de tratamientos, que van destinados a enfermos con patologías cardíacas y a aquellos con especial riesgo de sufrir trombosis y embolias, los pacientes tenían que desplazarse hasta su hospital de referencia, algo que ahora no es necesario al extenderse el programa a estos centros de atención primaria gracias a la incorporación en los mismos de coagulómetros.

Otros servicios son la consulta de deshabituación tabáquica, estudios de la apnea del sueño que realiza el servicio de medicina interna a través de su neumólogo y resonancia magnética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios