Provincia

El TSJA suspende el POT del litoral Occidental por "defectos de forma"

  • La Junta de Andalucía anunció ayer que presentará un recurso de casación contra el auto judicial y afirmó que el documento "sigue vigente y aplicándose"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un auto judicial por el que suspende el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Litoral Occidental de Huelva aprobado en julio de 2006. Este Tribunal responde así al recurso presentado por el entonces alcalde de Punta, José Carlos Hernández Cansino (PP), si bien la Junta achacó ayer este auto a "sólo defectos de forma".

El delegado del Gobierno andaluz en funciones en Huelva, Justo Mañas, destacó que la Consejería de Obras Públicas va a presentar un recurso de casación contra este auto, por lo que incidió en que el documento de planeamiento "sigue vigente y va a seguir aplicándose".

A su juicio, el POT "es la mejor herramienta para compaginar el desarrollo urbanístico con el respeto al medio ambiente en las zonas con alto valor en este sentido de la provincia" y recordó que los alcaldes de todos los pueblos afectados, a excepción de Punta Umbría, "estaban de acuerdo con él", por lo que confió en que "no se suspenda el plan".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 27 de junio de 2006 el POT que recoge las pautas territoriales para fomentar el desarrollo económico sostenible en esta comarca de cerca de 70.000 habitantes, integrada por los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, San Silvestre de Guzmán y Villablanca, y que prevé inversiones por valor de 371,73 millones de euros.

El Ayuntamiento de Punta presentó un recurso contra la aprobación de este plan alegando "defectos de forma que lo hacían nulo de pleno derecho", después de que se rechazara su petición de "habilitar zonas de desarrollo en la localidad que, por sus condiciones de protección, no tenía contemplada ninguna", según el ex alcalde José Carlos Hernández.

Este vaticinó ayer que la anulación del TSJA es "radical" y añadió que, de esta forma, "obligará a la redacción de un nuevo documento". Explicó que pidió "que se incluyeran la delimitación de zonas de desarrollo de Punta que, por sus condiciones de preservación, quedaba limitada al mismo", y añadió que, "al no contemplarse y por el futuro de la localidad, se presentó ese recurso".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, valoró ayer que el auto del TSJA muestra la "falta de consenso" con la que se aprobó el documento y recomendó a Manuel Chaves de que "tome buena nota y opte por consensuar el ordenamiento del territorio en lugar de hacer uso de la prepotencia y el rodillo socialista".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, destacó ayer el "consenso" con el que Junta, ayuntamientos, ecologistas y sectores económicos afectados aprobaron el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Litoral Occidental de Huelva y resaltó que el auto emitido por el TSJA "sólo detecta defectos de forma".

Barrero se congratuló de que la Junta recurra este auto porque el POT "es bueno para Huelva y ayuda a la protección de la Costa, gracias a lo cual vienen muchos turistas a la provincia, en concreto, un millón en 2007".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios