Provincia

El TSJA declara en ruina las casas de la calle Peral once años después del derrumbe

  • Los afectados pedirán 18.000 euros por daños morales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que decreta la ruina de las casas que se derrumbaron en Lepe en 1998, en un suceso que afectó totalmente a tres casas y dejó inservibles diez más.

El portavoz de los afectados por el suceso en la calle Peral de la localidad lepera, Joaquín Serra, ha confirmado la sentencia del alto tribunal andaluz, que llega casi once años después del suceso, que ocurrió el 18 de agosto de 1998.

El TSJA especifica en la sentencia "la ruina total y el derribo inmediato", de las viviendas, y confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva, que decretó su ruina en diciembre de 2007.

Así, los afectados esperan reunirse la próxima semana con el Ayuntamiento para concretar cuando se hará el derribo oficial de las casas, a la espera además de que el próximo 22 de mayo comparezcan ante el juez los dos constructores cuyas declaraciones estaban pendientes en el Juzgado de Ayamonte, con motivo de la causa abierta por la vía civil para establecer las indemnizaciones que deben fijarse para los propietarios.

En el juicio, los afectados pedirán, además de la reconstrucción, daños morales cifrados en 18.000 euros en el juicio por la vía penal en el que los imputados, entre los que se encontraban arquitectos, técnicos y albañiles, fueron absueltos en 2004.

Cada afectado pagó unos 84.000 euros por su vivienda adosada, cantidad que solicitan como indemnización, así como distintas cantidades por los objetos que se encontraban en las casas que oscilan entre los 600 y los 24.000 euros.

El derrumbe de las viviendas de la calle 'Peral' de la localidad onubense se produjo a las 15 horas del 18 de agosto de 1998, y en sólo tres horas, dos de las casas de la calle y parte de una tercera se hundieron más de un metro en el suelo, y fueron derrumbadas por seguridad al caer la noche por el Ayuntamiento, mientras que las diez restantes fueron clausuradas por precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios