almonte

El TSJA niega a la acusación los datos forenses sobre el imputado en el doble crimen

  • El Alto Tribunal matiza que "no pueden encargar un informe pericial sobre los peritos"

Registros de la Guardia Civil en abril de 2013.

Registros de la Guardia Civil en abril de 2013. / alberto domínguez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) negó a las acusaciones del crimen de Almonte, en el que en 2013 murieron una menor de 8 años y su padre, los datos y entrevistas usados por el Instituto de Medicina Legal para hacer un informe pericial sobre F.J.M., el único acusado.

La petición la realizó a través de un recurso de apelación la representación legal de la madre y expareja de las víctimas, que ejerce una de las acusaciones particulares y a ella se adhirió la ejercida por los padres y abuelos de las mismas, siendo el objetivo hacer un informe complementario criminológico.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el TSJA indica que "la pretensión no puede prosperar", precisando que "el contenido de las entrevistas y conversaciones del acusado con los forenses está exclusivamente orientado a la realización por éstos de un informe pericial".

Por tanto, precisa, "no pueda servir para la confección de un informe contradictorio o complementario por otros profesionales no intervinientes en aquella primera pericia".

Matiza el tribunal que la acusación particular tiene derecho a solicitar a los peritos un complemento de su informe (ya sea por escrito, ya en el acto del juicio oral), si el Magistrado Presidente lo considera útil o pertinente y a presentar un informe de parte.

Sin embargo, incide, "a lo que no tiene derecho es una pericia sobre la pericia, es decir, a encargar a peritos un informe sobre la razonabilidad de lo manifestado por otros peritos", que, en opinión del TSJA, era la pretensión de la acusación, es decir, "corregir, matizar, contradecir o sembrar dudas sobre las conclusiones a que éstos llegaron, valorando la correspondencia entre esos materiales y tales conclusiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios