Provincia

El TSJA suspende el POT del Litoral Occidental de Huelva

  • El delegado del Gobierno Andaluz, Justo Mañas, achaca este auto a "sólo defectos de forma" y asegura que la Junta presentará un recurso de casación contra él, por lo que el documento de planeamiento "sigue vigente".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un auto judicial por el que suspende el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Litoral Occidental de Huelva aprobado en julio de 2006, merced al recurso presentado por el entonces alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP), si bien la Junta achacó hoy este auto a "sólo defectos de forma".

En rueda de prensa para presentar la I Feria Gastronómica de El Andévalo, el delegado del Gobierno andaluz en funciones en Huelva, Justo Mañas, destacó que la Consejería de Obras Públicas va a presentar un recurso de casación contra este auto, por lo que incidió en que el documento de planeamiento "sigue vigente y va a seguir aplicándose".

A su juicio, el POT "es la mejor herramienta para compaginar el desarrollo urbanístico con el respeto al medio ambiente en las zonas con alto valor en este sentido de la provincia" y recordó que los alcaldes de todos los pueblos afectados, a excepción de Punta Umbría, "estaban de acuerdo con él", por lo que confió en que "no se suspenda el plan".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 27 de junio de 2006 el POT que recoge las pautas territoriales para fomentar el desarrollo económico sostenible en esta comarca de cerca de 70.000 habitantes, integrada por los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, San Silvestre de Guzmán y Villablanca, y que prevé inversiones por valor de 371,73 millones de euros.

La nueva planificación se concreta en unas inversiones de 371,73 millones destinada a hacer compatible el potencial económico de la zona, basado en la agricultura y el turismo, con la preservación de sus recursos naturales y culturales.

No obstante, el Ayuntamiento de Punta Umbría presentó un recurso contra la aprobación de este plan alegando "defectos de forma que lo hacían nulo de pleno derecho", después de que se rechazara su petición de "habilitar zonas de desarrollo en la localidad que, por sus condiciones de protección, no tenía contemplada ninguna", según esgrimía Hernández Cansino.

Reacciones a favor y en contra

El ex alcalde de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino vaticinó hoy que la anulación del POT del Litoral Occidental es "radical" y añadió que, de esta forma, "obligará a la redacción de un nuevo documento".

Hernández Cansino se refirió al caso del POT de la Bahía de Cádiz, "también suspendido por el TSJA", y aseguró que los argumentos esgrimidos en su recurso que pedía la nulidad del POT onubense "fueron los mismos, ya que se registraban defectos de forma al no haberse contemplado los plazos de ejecución".

El ex alcalde de Punta Umbría recordó que ya advirtió de que el documento "presentaba unos defectos de forma que lo hacían nulo de pleno derecho", pero destacó que pidió "que se incluyeran en el POT la delimitación de zonas de desarrollo de Punta Umbría que, por sus condiciones de preservación, quedaba limitada al mismo", y añadió que, "al no contemplarse y por el futuro de la localidad, se presentó ese recurso".

Para Hernández Cansino, "ahora hay que empezar a redactar el documento de nuevo, ya que, cuando se hizo, no se contemplaron las circunstancias concretas de la localidad en ese momento, lo que hay que hacer ahora, de forma que el nuevo documento defina algunas zonas que, previa descatalogación de monte público, se puedan destinar al desarrollo de la localidad".

Es por eso que insistió en que, "si se estiman los mismos argumentos que para el POT de la Bahía de Cádiz, el POT es nulo de pleno derecho y hay que hacer un documento nuevo".

Asimimo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que la anulación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Litoral Occidental de Huelva "es la derrota de la prepotencia y del rodillo". Arenas felicitó al PP "por el trabajo realizado" y aseveró que este POT "siempre ha carecido del consenso imprescindible para ponerse en marcha".

Por todo ello, el máximo responsable de los populares andaluces instó a la Junta de Andalucía a que "tome nota para consensuar la ordenación del territorio en la Costa occidental".  

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, destacó hoy que el auto emitido por el TSJA "sólo detecta defectos de forma en el documento" y se congratuló de que la Junta recurra este auto porque el POT "es bueno para Huelva y ayuda a la protección de la Costa, gracias a lo cual vienen muchos turistas a la provincia, en concreto, un millón en 2007".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios