la palma del condado

Susana Díaz pasa revista a las aulas

  • La presidenta de la Junta visita el colegio Condado de Huelva y el IES La Palma en plenas celebraciones de sus 50 y 25 años de enseñanza en la comarca

La presidenta de la Junta animó a uno de los más pequeños vestido con una camiseta del Betis. La presidenta de la Junta animó a uno de los más pequeños vestido con una camiseta del Betis.

La presidenta de la Junta animó a uno de los más pequeños vestido con una camiseta del Betis. / mario pérez

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó durante la mañana de ayer dos centros educativos de La Palma del Condado, en plena elebración. En concreto, se desplazó hasta el Ceip Condado de Huelva, que conmemoraba el 25 aniversario de la construcción del edificio donde se encuentra, y al IES La Palma, que festejaba 50 años de enseñanza de Formación Profesional. Díaz, que vino acompañada de la consejera de Educación, Sonia Gaya, fue recibida por toda la Corporación Municipal de La Palma, encabezada por el alcalde, Manuel García Félix, y por autoridades provinciales así como por los representantes educativos de los centros escolares.

La presidenta saludó al alumnado de diversas clases, que esperaban con entusiasmo la llegada de la máxima representante del Gobierno andaluz. En el Ceip Condado de Huelva, Díaz visitó a los alumnos de Infantil y conversó con ellos ganándose las sonrisas de los más pequeños, sobre todo cuando saludó a uno de los alumnos que vestía una camiseta del Betis, a la que la dirigente se refirió entre bromas. En otra de las aulas de Primaria, la presidenta fue recibida con saludos en inglés, ya que el centro cuenta con la certificación bilingüe, y Díaz pudo comprobar de primera mano los progresos en el aprendizaje de esta lengua, que se añade de forma transversal a los contenidos de las asignaturas. Además, Díaz estuvo conociendo de primera mano el aula específica de Educación Especial con la que cuenta el Condado de Huelva, atendiendo de forma concreta la diversidad del alumnado con necesidades especiales, alumnos que son "atendidos de manera diferente para que tengan igualdad de oportunidades", según apuntó la propia presidenta.

Antes de abandonar el centro, los estudiantes del Condado de Huelva cantaron el himno de su colegio en honor del alto cargo andaluz, que dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los presentes en el patio del centro escolar. Díaz recibió un ramo de flores que fue entregado por dos de los alumnos, lo cuales no podían esconder su emoción y respeto al formar parte, por unos minutos, de estos momentos especiales en el devenir escolar. Asimismo, la dirigente recordó cómo nació la idea de visitar el colegio hace dos años, cuando dos de los alumnos del centro que visitaban la casa de Blas Infante -con motivo del décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía- le dijeron a la presidenta que en 2018 su colegio cumplía 25 años. En esos momentos, Díaz se comprometió a acudir a dicha conmemoración.

Tras despedirse de los alumnos de Infantil y Primaria la presidenta se desplazó hasta las instalaciones del instituto, donde le esperaba un recibimiento con toques muy festivos. Un grupo de estudiantes, encabezados por su profesor, realizaron un baile con una perfecta coreografía que cautivó a la jefa del Ejecutivo regional. Los alumnos fueron danzando por todo el patio con carteles que nombraban los principales valores de la educación para, finalmente, acabar mostrando una pancarta donde se hacía referencia a la conmemoración del medio siglo de la FP en La Palma. Díaz conversó en el patio con el profesor y los alumnos protagonistas del baile, a los que dio su enhorabuena.

La presidenta entró en varias de las clases y comprobó las tareas a las que se dedican a diario alumnos y profesores. En una de las aulas conversó con varias mujeres que eran peinadas por estudiantes del módulo de peluquería -las cuales tenían los rulos colocados en la cabeza- con las que la presidenta comentó, en clave de humor, el momento inoportuno en el que habían entrado en el aula.

Después de visitar las clases, la comitiva se dirigió al salón de actos del instituto donde los directores de ambos centros educativos, el alcalde de la localidad y la mandataria andaluza se dirigieron a los allí congregados. El director del IES, Juan Jesús Sánchez, hizo hincapié en la importancia de seguir ofertando módulos que respondan a la demanda empresarial de la comarca. Además mostró su agradecimiento por la visita de la presidenta, al igual que señaló el director del Ceip Condado de Huelva, Juan Manuel Duque, el cual hizo referencia a los valores educativos que se alzan como bandera en el colegio que dirige. García Félix manifestó su enhorabuena a los dos centros y aludió a "la enorme responsabilidad" y "compromiso" que tienen "los que ocupamos cargos y espacios de decisión" con respecto a la educación y la cultura.

Díaz mencionó a los delegados y delegadas de los cursos de Secundaria, Bachillerato y FP allí presentes por dedicar parte de su tiempo a representar a todos los compañeros de su clase, y habló de que la educación es "poder para conseguir una sociedad libre e igualitaria", que se convierte en la base para formar a "hombres y mujeres críticos". La presidenta señaló los nuevos retos de la educación no obligatoria con los lazos entre Bachillerato, Formación Profesional y Universidad. A este respecto incidió en la nueva ley de Formación Profesional sobre la formación dual, que "en estos momentos es un modelo de éxito", para lo que pidió la motivación del tejido empresarial andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios